Ir a hacer la compra o ir de compras son conceptos que están en fase de desuso. Gracias a la evolución del e-commerce, las compras online, lo que podría decirse,  más bien, es que es la compra la que llega a tu casa.  Que desees volver a adquirir un producto o contratar determinado servicio en una plataforma o tienda online, es la tarea en la que se esmeran los especialistas en customer intelligence. Esta versión actualizada de la disciplina clásica de marketing o ventas se ocupa de analizar la relación de los usuarios o clientes con una marca incorporando el perejil de todas las salsas: el big data.

Ganarse al cliente con big data

Para hacer un diagnóstico del grado de compromiso (engagement) que un usuario tiene con una marca se utiliza la información que se extrae de las propias bases de datos que tienen las empresas. La primera tarea es segmentar, es decir, clasificar por tipologías de comportamiento de consumo o de hábitos de compra. Esto permite elaborar estrategias de marketing cada vez más personalizadas y directas por lo que se consigue un nivel de fidelización del cliente mayor ya que se le ofrece un producto cada vez más adecuado a su interés o necesidad.

Combinar estas fuentes de información internas con otras fuentes externas como  la interacción de los usuarios o clientes con la web, la tienda, las redes sociales o las encuestas de satisfacción permite al customer intelligence analyst identificar tendencias por lo que puede adelantarse a las necesidades de los clientes y ofrecerles productos con una propuesta de valor innovadora.

Guía de Empleo en IT 2017

¿Qué conocimientos tiene que tener un customer intelligence specialist?

El customer intelligence specialist es uno de los perfiles más demandados dentro de las profesiones tecnológicas de las que os orientamos en esta Guía de empleo IT 2017. Conocer los motivos que llevan a teclear la tarjeta de crédito en la pasarela de pago es lo que quieren saber estos profesionales. Hay estudios que aseguran que el 75% de las decisiones de compras se toman mediadas por emociones. La importancia de la tecnología en este negocio es clave. Ya que el big data viene en ayuda de estos especialistas en clientes  recopilando todas estas emociones en modo de likes, número de reproducciones o retuits.

Las competencias que se requieren para poder desarrollar esta profesión están profundamente relacionadas con la gestión del big data y las herramientas CRM (Customer Relationship Management). Los conocimientos que siguen a continuación serán muy valorados a la hora de seleccionar este perfil profesional.

  • Análisis predictivo, análisis optimización, minería de datos, segmentación, customer intelligence, scoring, análisis de reputación y social media, real-time monitoring
  • Bases de Datos (SQL standard, MS Office,…)
  • Data Management y Big Data
  • Modelos analíticos de minería de datos: IBM BI (Cognos, TM1, SPSS), SAS (Miner, Enterprise Guide, Visual Analytics)
  • Conocimiento avanzado de Forecasting.
  • Conocimiento en CRM.

Formación para llegar a ser especialista en clientes

El nivel de conocimientos sobre gestión y análisis de datos pero con una vertiente muy relacionada con los negocios hace que los especialistas en clientes lleguen desde disciplinas tan dispares como las matemáticas, estadística, económicas, ADE o ingeniería industrial e informática.

Para poder adquirir conocimientos específicos encuentra entre nuestros cursos y hazte especialista en customer intelligence.