Si perteneces a sectores como la hostelería, la venta al detalle o el transporte, es posible que estas Navidades te toque seguir al pie del cañón. Debido a la gran demanda que se genera en las fiestas, existe la posibilidad de que incluso debas estar en tu puesto días de festivos nacionales como el 25 de diciembre. Seguramente te preguntes cómo te van a retribuir el trabajar en día festivo. Si no lo tienes muy claro, no te preocupes. En el artículo de hoy te daremos las claves para que seas consciente de qué te corresponde, si te toca trabajar en Navidad.

¿Cómo se retribuyen los días festivos en España?

Como seguro que sabrás, en el Estatuto de los Trabajadores se recoge los derechos asociados a los días festivos. En el artículo 37 del ET dedicado a descanso semanal, fiestas y permisos, y más concretamente en el artículo 37.2 se recogen las estipulaciones dirigidas a estos casos.

Las fechas festivas nacionales abarcan 14 días al año. En estas se recogen tanto los festivos nacionales, como autonómicos y locales. En este sentido, debes saber que se consideran de “carácter retribuido y no recuperable”. Esto quiere decir que, de disfrutar del descanso, la empresa en ningún caso podría pedirte devolver las horas del festivo otro día. Además, este descanso será retribuido económicamente en la cuantía normal estipulada en tu contrato de trabajo.

Debido al carácter no laborable del día festivo, las horas realizadas en festividad se cuentan fuera del cómputo normal de la jornada. Es decir que, al no estar incluidas dentro del horario semanal, se cuentan como horas extraordinarias.

En el artículo 35.4 del Estatuto de los Trabajadores se estipula que: “La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo, dentro de los límites del apartado 2”.

Dentro del Real Decreto 2001/1983 que regula la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos, en el artículo 47 encontramos la normativa aplicable en este caso. Se explica que: “Cuando, excepcionalmente y por razones técnicas u organizativas, no se pudiera disfrutar el día de fiesta correspondiente (…) la Empresa vendrá obligada a abonar al trabajador, además de los salarios correspondientes a la semana, el importe de las horas trabajadas en el día festivo o en el período de descanso semanal, incrementadas en un 75 por 100, como mínimo, salvo descanso compensatorio”. De manera que el salario en ese día se ve incrementado en un 75% salvo en excepciones que se compensen en día libre.

¿Puede la empresa obligarme a trabajar en un día festivo?

Dependiendo de tu situación sectorial y contractual, es posible que debas trabajar en día festivo. Lo primero que debes revisar es lo que estipula tu convenio colectivo y contrato.

Los apartados referentes al trabajo en día festivo regularizan la situación de la que dispones en tal sentido. También has de tener en cuenta que hay ciertos casos, como los de los trabajadores contratados precisamente para trabajar en fechas señaladas que recogen días festivos, que son recogidos como obligatorios por su contrato.