Si los lugares tranquilos te aburren y eres de los que se encuentra como pez en el agua entre multitudes seguro que un aeropuerto te parecerá un lugar muy estimulante para trabajar. Carreras en mil direcciones, multitud de idiomas y de vestimentas, encuentros, despedidas y algún que otro enfado por retrasos, será la tónica habitual de lo que se vive a diario en un aeropuerto.

Más allá de pilotos, auxiliares de vuelo y controladores aéreos en los aeropuertos puede verse una incesante actividad generada por el traslado tanto personas como mercancías. La gestión y organización de ambos flujos proporciona una variada muestra de actividad laboral.

Mercancías

Una parte muy importante del comercio internacional se desarrolla en los aeropuertos. Las llegadas y salidas de productos deben pasar por un control de aduanas que garantizan que las mercancías cumplen con la legislación aduanera y fiscal. Por este motivo, una de las profesiones más habituales en los aeropuertos son los agentes de tráfico. Se ocupan de los despachos de mercancía de exportación, importación y tránsito. En el centro de carga aérea de los aeropuertos se precisa habitualmente  personal con diferentes perfiles. Es muy común entre los requisitos para estos puestos que se pida conocimiento sobre transporte internacional y logística. También es habitual que se pidan conocimientos de programas específicos de logística como Taric o B-First.

oportunidades de empleo en el aeropuerto

Los servicios de handling engloban todas aquellas actividades que se realizan para la puesta a punto de un avión desde que aterriza hasta que sale de nuevo.

Por ejemplo, el servicio en rampa donde los mozos se ocupan de la carga y descarga de mercancías en la aeronave suele ofrecer oportunidades laborales muy a menudo. O también, una de las actividades más habituales es el traslado de la paquetería en vehículo a otras zonas del aeropuerto. El carnet de conducir es imprescindible para desempeñar cualquier empleo en este lugar.

Viajeros

Un aeropuerto es una pequeña ciudad que requiere de multitud de servicios para abastecer la demanda que supone la gran afluencia de gente que llega hasta sus dependencias.

Trabajar en un aeropuerto significa, en la gran mayoría de los puestos, trabajar a turnos. Prácticamente nada descansa en las 24 horas. Servicios médicos, restauración, comisaría…

Ser dependiente en una tienda en el aeropuerto es habitual en las ofertas de empleo para estos lugares. Los idiomas son las competencias estrella. Si cuentas con el manejo de alguno de ellos (inglés imprescindible) encontrarás fácilmente un puesto. Emplearte en una tienda del aeropuerto puede darte la oportunidad de trabajar para grandes marcas o vendiendo productos típicos de la zona.

Todo a punto para despegar

Sin duda, otra de las actividades más demandadas son la limpieza y el mantenimiento, fundamentales en los aeropuertos. Son necesarios tanto en las dependencias del propio aeropuerto como para el correcto acondicionamiento de la zona de viajeros en las aeronaves.

Sin olvidarnos de que la información y la comunicación juegan un papel primordial para que la jornada en el aeropuerto se desarrolle de una forma ágil y segura. Gran parte del público que transita por los aeropuertos no sabe bien cómo moverse o necesita personal de apoyo para interpretar los paneles con la información de salidas y llegadas.

Mediante el check-in se registra a los pasajeros de un vuelo. Entre las tareas principales se encuentran asignar los asientos y facturar el equipaje que después se alojará en la bodega del avión. Es habitual que esta función la haga el personal de vuelo de la propia aerolínea pero, si la afluencia de público es muy grande, se recurre a personal de apoyo.

En España se encuentran varios de los aeropuertos más transitados del mundo. En Málaga, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid puede estar la oportunidad laboral  que te haga despegar. ¡Encuentra empleo en un aeropuerto!