Eslovaquia pertenece a ese grupo de países que forman Centroeuropa y que tienen una historia común de anexiones  separaciones debido a su ubicación entre Rusia y Europa. Dejó atrás el comunismo tras la caída del muro de Berlín y en el año 1993 se independizó de Chequia a la que había estado unida desde 1945. Un pequeño país enclavado en la cuenca del Danubio que ofrece paisajes de cuento lleno de bosques y lagos y está considerado una potencia en el sector de la automoción. Si estás buscando oportunidades de trabajo en Eslovaquia, no te pierdas esta información.

Paraíso de la industria automovilística

La industria del automóvil es el principal motor económico del país que supone un 12% del PIB. Su excelente ubicación en el centro de Europa y la magnífica formación de los trabajadores, con salarios más bajos que en el resto de Europa, hace de este país el preferido para la inversión por la industria automotriz que alberga a las potentes Volkswagen, PSA Peugeot- Citröen y Kia.

La capital, Bratislava es una de las más bellas de esta parte de Europa repleta de arquitectura histórica. Ha experimentado un rápido desarrollo de las empresas tecnológicas y los medios de comunicación y creciente del turismo. Durante el año 2016 se ha registrado el mayor record de visitantes, calculado en cinco millones. Eslovaquia tiene casi cinco millones y medio de habitantes. De ellos 423.737 viven en Bratislava.

La segunda ciudad, Kosice se está convirtiendo en un importante centro de tecnología con la implantación de proyectos de I+ D, Business Services Centers (BSCs) y call centers de soporte para tecnología. El país forma parte de la respuesta europea a Silicon Valley, lo que se ha denominado Danube Valley, lugares enclavados en la cuenca del Danubio donde las multinacionales tecnológicas encuentran su atractivo en unos menores costes de producción tanto en talento, trabajadores con buena formación tecnológica y salarios inferiores, terrenos más económicos y una posición privilegiada a nivel logístico.

El salario medio de los eslovacos alcanzó en 2017 los 980 euros, una subida del 6,6% respecto al año anterior, lo que supone el mayor crecimiento desde el 2010. El sector tecnológico y de la comunicación es el que obtiene las retribuciones más elevadas, llegando a los 1660 euros/mes. La tasa de paro se situó en el 8,1%, la más baja desde el 2009.

Trabajar en Eslovaquia

Vivir en Eslovaquia

Eslovaquia es miembro de la Unión Europea desde el año 2004 por lo que la entrada al país de los ciudadanos de nacionalidad española no requiere de más requisitos que tener la documentación en vigor. Para trabajar no es necesario tener un permiso de trabajo pero sí registrarse en la policía para obtener una tarjeta de identidad.

El nivel de vida es más bajo comparado con el de España. Aún así, al ser los salarios también inferiores la capacidad de ahorro es menor. En este sentido es más atractiva la experiencia de vivir en otro país que la remuneración que se pueda obtener en un puesto de trabajo. Para trabajar en Eslovaquia es aconsejable tener conocimientos de eslovaco, excepto si se trata de una multinacional, donde no tendrás problemas si dominas el inglés.

Como siempre os aconsejamos, es preferible que contactéis con las empresas eslovacas para conseguir un contrato  de trabajo desde aquí o con las empresas españolas ubicadas allí.

Podéis encontrar más información  en estos enlaces: Oficina del ICEX (Eslovaquia): https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/portada/index.html?idPais=SK. Sección de Empleo Internacional:  ofertas de empleo en Eslovaquia