Los avances tecnológicos que se van sucediendo en todos los sectores obligan a estar en continua transformación. Esta realidad demanda personas que sepan adaptarse a los cambios en el trabajo que desempeñan día a día. Por este motivo, la adaptación al cambio es una de las habilidades que se valorará especialmente de tu CV. ¿Sabes en qué nivel te encuentras? Te proponemos un test con el que podrás evaluarlo.

Ten en cuenta que, según el último Informe Infoempleo Adecco, la falta de adaptación al cambio es una de las principales razones que justifican un despido. Se menciona hasta en el 13% de los casos, por delante incluso de las dificultades financieras de la empresa o el absentismo laboral. De hecho, la capacidad de adaptación a los cambios es una de las soft skills que debe reunir una candidatura para que las empresas opinen que es ideal. Un 34,63% de ellas así lo afirma.

Resistencia a los cambios en el trabajo

El ser humano es una criatura que se adapta por naturaleza, por eso no se ha extinguido todavía. Todas las personas tenemos esta cualidad que nos permite desenvolvernos en el mundo en el que nos ha tocado vivir. Los cambios en el trabajo son solo una circunstancia más por la que pasamos en la vida y cualquiera de nosotros estamos preparados para afrontarla. ¿De dónde viene la resistencia al cambio entonces? Por lo general, del miedo. El miedo también es necesario, pero en su justa medida. Cuando sobrepasa el límite, paraliza. Así pues, es importante saber reconocerlo para poder actuar.

Es interesante analizar los miedos asociados a los cambios, pero para hacerlo no es preciso que te encuentres en pleno proceso de transformación. Si los analizas en frío y tratas de proponer una posible solución, la próxima vez que te invada uno de ellos vas a reconocer el sentimiento y serás capaz de tomar una decisión meditada. Trabaja el ser flexible y renuncia lo antes posible a prácticas que se hayan quedado obsoletas. Cultivar tu inteligencia emocional te ayudará en todo este proceso.

powered by Typeform