El Consejo de Ministros aprobó el 11 de julio la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, que supone un total de casi 40.000 plazas, es un 15,8% mayor que la OEP de 2022.

Las plantillas de la Administración General del Estado, la Administración de Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas son los departamentos que van a ser reforzados este año.

La Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023

Según la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el contexto de esta oferta de empleo es el “fortalecimiento del estado del bienestar como garantía de la igualdad de oportunidades y la protección de los derechos de la mayoría social”.

Para dotar de forma eficiente los servicios públicos se han planificado los recursos humanos siguiendo varios ejes.

El primer eje es el de la tasa de reposición. Se ha tenido en cuenta no solo cubrir aquellas plazas que se van quedando libres. Para que se asegure la creación de empleo neta en las administraciones públicas se tienen en cuenta las tasas de reposición. Al 100% ordinario se han añadido hasta un 20% más destinado a asegurar que se crea empleo.

Dicha tasa de reposición varía en función de los cuerpos: es del 110% en los puestos ordinarios, del 120% en los sectores prioritarios y del 125% en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las policías autonómicas y locales.

El segundo eje es dotar a las administraciones públicas de personal suficiente para afrontar su modernización.

El tercer eje es el control del empleo temporal y mantener la tasa de temporalidad por debajo del 8% como hasta ahora.

El cuarto eje se refiere a la atracción del talento a las administraciones públicas.

Se incluye también como novedad la agilización de los procesos selectivos del personal. La fase de oposición durará como máximo 9 meses y todas las convocatorias deberán estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2023. El proceso de selección tendrá una duración máxima de dos años.

¿Cómo se reparten las plazas entre las diferentes administraciones públicas?

La OEP 2023 consta de 39.574 plazas, de las cuales, un 68% lo constituyen las de turno libre. Eso quiere decir que hay 27.246 plazas abiertas al público. Además, un 7% corresponde a personas que acrediten algún tipo de discapacidad.

El grueso de las plazas convocadas corresponde a la Administración General del Estado, un total de 29.818 puestos, que se reparten de esta forma:

  • El Ministerio del Interior convoca 5.128 plazas destinadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • A la Administración de Justicia están destinadas 1.907.
  • Fuerzas Armadas: 2.141 plazas.
  • Instituciones Penitenciarias: 1.358 plazas.
  • Personal destinado a la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV): 1.025 plazas.
  • Entidades gestoras de la Seguridad Social: 2.500 plazas.
  • Entidades Locales: 500 plazas.

¿Qué es la Oferta de Empleo Público?

La Oferta de Empleo Público (OEP) tiene su base legal en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre y es un texto legal en el que se recogen las necesidades en materia de recursos humanos de las Administraciones Públicas.

Dado que van acompañados de la correspondiente partida presupuestaria, está relacionada con los presupuestos generales del estado del año correspondiente.