¿Estás pensando en prepararte unas oposiciones? Te contamos qué hace un funcionario público y cómo acceder a uno de los empleos más estables y seguros.

¿Cuál es la labor de un funcionario público?

El funcionariado está compuesto por personas que están empleadas por el Estado. Llevan a cabo labores esenciales para su funcionamiento, es decir, para desarrollar todas las áreas en las que interviene la función pública. Desde los cuerpos de seguridad y atención a la ciudadanía hasta los servicios de salud públicos, la educación pública, así como las funciones de administración y gobierno dirigidas al conjunto de ciudadanos, entre otras muchas.

Una de las principales características que los define es que gozan de mayor seguridad laboral que en la empresa privada. Los puestos de los funcionarios no peligran mientras el país se mantenga estable. Esto garantiza su independencia a la hora de cumplir con sus cometidos, pues, en principio, su sustento no depende de interesas particulares.

Requisitos para conseguir empleo como funcionario público

Por lo general, los funcionarios tienen que haber pasado una selección por un sistema de objetivos, lo que también se llama oposiciones. Este tipo de selección se rige por los principios de mérito y de capacidad. Cualquiera puede acceder a una función o cargo público en condiciones de igualdad.

Cuando se oferta empleo público se hace mediante una convocatoria. En ella tienen que especificarse los requisitos. Todas las personas que quieran optar al puesto tienen que presentarse en el plazo que se indique y pagar la tasa de la prueba selectiva, si se requiere. Los requisitos dependen de la nacionalidad, la edad, la titulación, la capacidad y la habilitación legal.

¿Cuántos tipos de funcionarios hay por categorías?

El acceso al funcionariado se realiza siempre mediante un cuerpo o escala concreta. Esta clasificación se rige por la titulación que se exige para ocupar el puesto. Anteriormente, había tres grupos: A, B y C. Hoy día se han reducido a dos:

  • Grupo A. Dentro de éste está el subgrupo A1 y el subgrupo A2. Para el primero se requiere un grado, una ingeniería, una arquitectura, una licenciatura o equivalente. Para el segundo, un grado, una ingeniería técnica, una arquitectura técnica, una diplomatura universitaria, o formación profesional de tercer grado o equivalente.
  • Grupo C. También se divide en el subgrupo C1 y el subgrupo C2. Para el primero se exige el título de bachiller o técnico o equivalente y, para el segundo, el de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

¿Qué diferencia al funcionario interino de un funcionario de carrera?

Los funcionarios de carrera son los que tienen un contrato permanente con la Administración pública. En los empleos de carrera, la relación es estatutaria y está regulada por el Derecho administrativo. Su fin es el de prestar servicios profesionales con carácter permanente.

Los funcionarios interinos, sin embargo, no mantienen una relación permanente con la Administración pública, sino temporal. Se trata de empleos temporales en los que se les contrata para sustituir a los funcionarios de carrera que estén de baja o de excedencia.

Los interinos pueden acceder al puesto mediante convocatoria previa, pero también es frecuente que se seleccionen a través de bolsas de trabajo o listas de reserva de candidatos. Por lo general, se accede a estas bolsas y listas si has aprobado algún ejercicio de la oposición o incluso la oposición completa, pero te quedaste sin plaza.

Examinándose para conseguir empleo como funcionario

¿Quieres opositar? Consulta estas ofertas de empleo público 2023

Durante este año se va a convocar la que está considerándose como la mayor oferta de empleo público de los últimos tiempos. Salen más de 44.000 plazas, entre consolidación de interinos y plazas de libre acceso.

Los principales organismos que ofertan plazas este año son los siguientes:

  • Administración General del Estado: 17.243 plazas
  • Ministerio de Justicia: 8.765 plazas
  • Hacienda y Función Pública: 787 plazas
  • AENA: 87 plazas
  • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
  • Agentes Forestales: 106 plazas
  • Correos: 7.757 plazas

¡Ya puedes ir preparándote para aprobar unas oposiciones!