Hace casi dos semanas se aprobaban los nuevos subsidios por desempleo que entrarán en vigor dentro de unos meses, el 1 de junio de 2024. Si en ese momento agotas el paro y no encuentras trabajo, o bien si no has cotizado lo suficiente como para cobrarlo, infórmate sobre las novedades de la normativa aprobada.

La reforma del subsidio por desempleo parte del Plan europeo de Recuperación y Resiliencia y se prevé que beneficie a unas 800.000 personas. La normativa que da forma a este cambio es el Real Decreto-Ley de simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo en el marco de la Reforma 10, del Componente 23: nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo.

Principales novedades de los subsidios por desempleo entrarán en vigor en 2024

Lo primero que has de tener en cuenta es que todas las novedades se aplicarán a los subsidios que se otorguen una vez entre en vigor la normativa, no a los actuales subsidios. Si actualmente estás cobrando un subsidio, mantendrás los derechos asociados a este hasta que se extinga, sin cambiar ninguna condición.

Vamos con las novedades: una de ellas es que se han reducido a tres los tipos de subsidio. A partir de su entrada en vigor, estos serán los tres casos que atenderán:

  • Subsidio por agotamiento de la prestación por desempleo.
  • Subsidio por cotizaciones insuficientes que no permiten acceder a cobrar el paro.
  • Subsidio de mayores de 52 años.

Otra novedad es que se elimina el mes de espera entre el último mes que se cobra el paro y el primer mes en que se cobra el subsidio. Con los nuevos subsidios no tendrás un vacío de cobertura de un mes, como sí sucede con los anteriores.

Además, vas a poder compatibilizar el cobro del subsidio con tener un empleo por cuenta ajena, ya sea a media jornada como completa y sin reducir la cuantía del subsidio. Esta compatibilidad se mantiene durante seis meses. De esta forma, podrás aceptar empleos ocasionales sin miedo a que te retiren el subsidio por ello.

Y, hablando de compatibilidad, también podrás seguir cobrándolo si solicitas una beca o ayuda para formación profesional y laboral. O si inicias unas prácticas formativas o académicas.

Por último, se van a reforzar las medidas de reinserción laboral con el fin de ayudarte a mejorar la empleabilidad. Tendrás un servicio de tutorización individual, asesoramiento continuado y atención personalizada.

Hombre informándose sobre uno de los nuevos subsidios por desempleo

¿Qué cuantía cobraré con los nuevos subsidios?

Primero hablemos de la duración en líneas generales. La percepción del subsidio durará hasta 30 meses dependiendo de tu edad, tus circunstancias familiares y lo que haya durado el paro que has agotado.

¿Y cuánto se cobra? Hoy día el subsidio supone un 80% del IPREM, es decir, 480 euros. Los nuevos subsidios se cobrarán de manera decreciente, pero nunca bajarán de ese 80%.

  • Se empieza cobrando el 95% del IPREM (actualmente, 570 euros). Durante 6 meses.
  • Continúas cobrando el 90% del IPREM (actualmente, 540 euros). Durante otros seis meses.
  • Pasas a cobrar el 80% del IPREM (los actuales 480 euros). Hasta el final de la prestación.

Ten en cuenta que el subsidio para mayores de 52 años se mantendrá todo el tiempo en el 80% del IPREM.

Cambios en los requisitos para cobrarlos

En los requisitos para cobrar un subsidio por desempleo también se han introducido distintos cambios:

  • Entrarán como beneficiarios las personas que han cotizado menos de 6 meses y que no tienen responsabilidades familiares. Hoy día a estas personas se les exige haber cotizado al menos 6 meses (y 3 meses si tienen cargas familiares).
  • Podrán beneficiarse del subsidio las personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares, que hasta ahora no podían.
  • También podrán percibirlo los eventuales agrarios. Actualmente solo lo perciben los de algunas comunidades, como Andalucía y Extremadura.
  • Por último, se amplía a 6 meses el plazo de solicitud de esta prestación. De esta forma, no tendrás miedo a aceptar un empleo corto e iniciar el cobro del subsidio más tarde en caso de que vuelvas a una situación de desempleo.