Si estás en desempleo, una de las opciones con las que cuentas para formarte de forma gratuita son los llamados Talleres de Empleo. Estas escuelas taller, que combinan formación y empleo, llevan décadas funcionando con éxito en España.

Suelen estar destinados a personas desempleados mayores de 25 años. Y su objetivo es que adquieran nuevos conocimientos y habilidades con los que reincorporarse al mercado laboral. Son promovidas por las propias comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, entidades sociales y agencias locales. Te contamos cómo funcionan estos talleres y qué requisitos debes cumplir para participar en ellos.

¿Qué son los Talleres de Empleo y cómo funcionan?

Uno de los conceptos que más importancia ha adquirido en el ámbito de la formación profesional en las últimas décadas es el de formación dual. Un modelo proveniente de Europa y basado en la combinación de teoría y práctica en un mismo programa formativo, con el objetivo de adaptarlo a las necesidades reales del mercado laboral y mejorar la formación de los estudiantes.

Los Talleres de Empleo son uno de los programas de formación profesional más antiguos de nuestro país e incluyen, ya desde sus comienzos, esa oferta mixta de formación y empleo.

Los elementos principales son los siguientes:

  • Dirigido a desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción laboral.
  • El contenido del programa se centra en nuevos yacimientos de empleo.
  • Su duración varía de 6 meses a 1 año.
  • El objetivo del taller es la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social.
  • Durante su desarrollo se realiza un trabajo efectivo y a la vez una formación profesional ocupacional relacionada con dicho trabajo.
  • Desde el comienzo del programa los alumnos están contratados legalmente por la entidad promotora del Taller, utilizando las modalidades de contratación que lo normativa establece para tal fin.
  • Los alumnos perciben una retribución acorde a la normativa vigente, habitualmente la correspondiente al salario mínimo interprofesional establecido.
  • La selección de alumnos se realiza tras la tramitación de la oferta de actividad o de empleo por parte de la correspondiente Oficina de Empleo.
  • Los candidatos son personas desempleadas no ocupadas que cumplan los requisitos establecidos para formalizar un contrato formativo de este tipo.
  • Al finalizar el programa, los alumnos reciben un certificado en el que consta la duración en horas, el nivel de formación teórico-práctica recibida y los módulos cursados en el mismo.

En la web del SEPE puedes echar un vistazo a la oferta de formación en cada Comunidad Autónoma y los requisitos que piden.

Empleado trabajando en Talleres de Empleo

La orientación laboral como pieza clave en este tipo de proyectos

Los Talleres de Empleo son, por lo tanto, talleres gratuitos que tienen como objetivo aportar una cualificación profesional a los alumnos desempleados participantes para mejorar su inserción en determinados oficios considerados de interés a nivel local o territorial.

Además, otro de los elementos más interesantes que conforma este tipo de cursos es la orientación laboral. En colaboración con el Servicio Público de Empleo o la Comunidad Autónoma correspondiente, durante el curso, y también al finalizar, los alumnos reciben una tutorización especializada.

Una asistencia que tiene dos vertientes claras: la búsqueda activa de trabajo por cuenta ajena o el establecimiento de opciones de emprendimiento. En el caso de existir propuestas de este segundo tipo, incluso se puede facilitar la inclusión de dichas iniciativas en viveros de empresas, aceleradoras de empresas o incubadoras de emprendimiento existentes en la zona.