Con la última subida anunciada por el gobierno, el SMI en 2023 se sitúa en 1.080 euros repartidos en 14 pagas. Esta cantidad está dentro de la horquilla recomendada por el Comité de Expertos. Fue negociada con los sindicatos y la CEOE, aunque la patronal no acudió a la última reunión con el secretario de Estado de Trabajo.

Así, el Salario Mínimo Interprofesional constituye el 60% del salario medio en España.

¿Me afecta a mí la subida del SMI en 2023?

La subida del Salario Mínimo Interprofesional no afectará a todas las personas por igual. Si tu salario está por encima del SMI, no habrá cambios en tu nómina.

Quienes notarán más la subida serán los trabajadores que no están acogidos por un convenio colectivo y por lo tanto perciben el SMI. Los sindicatos calculan la cifra de las personas que se encuentran en esa situación entre 2,2 y 2,5 millones de trabajadores.

Los colectivos que más cobran el SMI son los jóvenes menores de 24 años y las mujeres. Por lo tanto, serán los más beneficiados por esta medida. Por sectores, el agrícola será el más beneficiado. Casi la mitad de las personas empleadas en él notarán el aumento en sus nóminas.

Sin embargo, la subida tendrá seguramente un efecto a la larga sobre el resto de los salarios. El incremento del SMI obligará a elevar los sueldos que se encuentran justo por encima y seguramente afectará a futuros convenios colectivos.

También influirá en las indemnizaciones pagadas por FOGASA, independientemente de que el sueldo esté por encima del SMI.

¿Qué tengo que hacer para que lo apliquen a mi nómina?

La subida del SMI es automática y no requiere de ningún trámite por parte del trabajador ni de la empresa para ser aplicada a tu nómina.

Comenzarás a cobrar la nueva cuantía a partir de la próxima nómina de febrero. Aunque el Ministerio ha especificado que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero y, por lo tanto, recibirás también la parte correspondiente de ese mes.

Recuerda también que el cálculo mensual se refiere a una nómina de 14 pagas. Si percibes 12 pagas, las otras dos estarán prorrateadas y, por lo tanto, cobrarás una cantidad mensual mayor.

 

¿Tendré que hacer ahora la declaración de la Renta?

En 2023 estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta aquellas personas que hayan percibido más de 22.000 euros en 2022 de un solo pagador. Si es más de un pagador, la cantidad desciende a 15.000 euros.

Con la nueva subida del SMI, el sueldo bruto anual queda en 15.120 euros. Solo estarás obligado a realizar la declaración si tienes más de un pagador, y el segundo y siguientes suman más de 1.500 euros.

Si solo tuviste un pagador y percibes el SMI, no estarás obligado a presentarla.

¿Se trata de 1.080 euros brutos o netos?

La subida del SMI en 2023 se ha expresado refiriéndose a un salario bruto. La cantidad neta que percibas finalmente será menor, porque dependerá de la retención del IRPF que se te esté aplicando.

¿Ha subido el SMI en 2023 en otros países?

El aumento de la inflación provocado por la crisis de energía ha obligado a varios países de la Unión Europea a aumentar sus salarios mínimos.

Algunos de los países que han aprobado aumentos en sus salarios mínimos son: Letonia (24%), Alemania (15%), Portugal (7,8%), Irlanda (7,6%) Bélgica (6,1%), Luxemburgo (2,5%), Francia (1,8%).

En términos absolutos, Luxemburgo es el país con el SMI más alto de la UE, con 2.387,40 euros. Le siguen Alemania (1.987 euros), Bélgica, (1.955,04 euros), Países Bajos (1.934,40 euros), Irlanda (1.909,70 euros) y Francia (1.709,28 euros). Mientras que Hungría (578,74 euros) y Bulgaria (398,81 euros), son los dos países que tienen el SMI más bajo.

En España, el nuevo SMI supone un incremento del 8%. Esto la sitúa como el octavo país con el salario más elevado de la Unión Europea.