En las nóminas aparecen una serie de conceptos que conviene revisar sistemáticamente para saber si se ha hecho un pago correcto o si contiene algún error. En el desglose, además de constar los apartados que hacen referencia a las deducciones, como son las cotizaciones (a la formación, al desempleo, a la Seguridad Social…) y el IRPF se especifica una serie de variables que tienen que ver con las características o circunstancias del trabajo. Estos añadidos suelen formar parte de la negociación colectiva o de las cláusulas específicas en los contratos individuales. Son los complementos salariales.

¿Cuáles son los complementos salariales?

La nómina está compuesta por un salario base, cantidad que se expresa por 30 días, al que se añaden los complementos salariales. Estos son variables y dependen de las circunstancias de cada trabajador.

  • Condiciones personales del trabajador, los complementos salariales asociados a esta circunstancia tienen que ver con las cualificaciones personales que afectan directamente al trabajo que realiza. La antigüedad en el puesto, que suele remunerarse en periodos (por ejemplo, los trienios) y que compensa la adscripción del trabajador a la empresa o la experiencia adquirida. Los idiomas que emplea en el puesto, no solo por su mero conocimiento, es uno de los complementos salariales más habituales. Es también frecuente recibir un plus de transporte para compensar el desembolso que hace el trabajador para desplazarse hasta su puesto.
  • Al trabajo realizado o a la situación. En este punto se hace referencia al propio desempeño en el puesto de trabajo. Pueden ser incentivos sobre la productividad o  sobre la calidad o sobre las ventas realizadas. En este apartado es donde se consignaría el plus de la categoría profesional o las circunstancias que tuvieran que ver con una distribución irregular de la jornada, como pueden ser los pluses de nocturnidad, por realizar turnos o trabajar en días festivos. La disponibilidad para acudir al puesto en el momento que se necesite, en aquellos puestos que lo requieren. Y también los que conllevan una especial toxicidad o peligrosidad se remuneran mediante complementos salariales.
  • Resultados de la empresa. Las organizaciones consideran que la participación de los trabajadores, o al menos algunos de ellos, en los resultados que obtiene es una forma de reforzar el compromiso y la implicación de estos. Establece, entonces, una serie de incentivos que pueden tener forma de paga de beneficios y cobrarse en determinados momentos del año. Suele añadirse como una tercera (o hasta cuarta) paga extra. Otras empresas optan directamente por hacer que los empleados formen parte del accionariado en mayor o menor medida.

Empleada revisando los complementos salariales de su nómina

¿Se pueden eliminar complementos salariales?

Si estos complementos se perciben de forma habitual, los tribunales han sentenciado que deben cobrarse también durante las vacaciones. Por habitual han considerado haberlos percibido al menos durante seis meses de los once inmediatamente anteriores.

No obstante, al ser fruto de la negociación colectiva, estos complementos y su percepción estarían en función de la vigencia del convenio que regula la relación de los trabajadores y la empresa.

Los complementos salariales son los responsables de la diferencia de salario que reciben unos trabajadores y otros. Cuando se habla de la brecha salarial de género se señalan las diferencias en estos pluses en las nóminas de mujeres y hombres, y no tanto de los salarios base estipulados en criterios más objetivos.