Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué son los complementos salariales?

¿Qué son los complementos salariales?

En las nóminas aparecen una serie de conceptos que conviene revisar sistemáticamente para saber si se ha hecho un pago correcto de la misma. En el desglose, además de constar los apartados que hacen referencia a las deducciones, como son las cotizaciones (a la formación, al desempleo, a la seguridad social…) y el IRPF se especifica una serie de variables que tienen que ver con las características o circunstancias del trabajo. Estos añadidos suelen formar parte de la negociación colectiva o de las cláusulas específicas en los contratos individuales. Son los complementos salariales.

¿Cuáles son los complementos salariales?

La nómina está compuesta por un salario base, cantidad que se expresa por 30 días a lo que se añaden los complementos salariales que son variables y que dependen de las circunstancias de cada trabajador.

¿Se pueden eliminar complementos salariales?

Si estos complementos se perciben de forma habitual los tribunales han sentenciado que deben cobrarse también durante las vacaciones. Por habitual han considerado haberlos percibido al menos durante seis meses de los once inmediatamente anteriores.

No obstante, al ser fruto de la negociación colectiva estos complementos y su percepción estarían en función de la vigencia del convenio que regula la relación de los trabajadores y la empresa.

Los complementos salariales son los responsables de la diferencia de salario que reciben unos trabajadores y otros. Cuando se habla de la brecha salarial de género se señalan las diferencias en estos pluses en las nóminas de mujeres y hombres, y no tanto de los salarios base estipulados basados en criterios más objetivos.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de tecnología e informática
Ofertas de atención al cliente
Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ver más ofertas
Ofertas de compras, logística y transporte
Ofertas de marketing y comunicación
Ofertas de profesionales, logística y oficios
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil