Llevar una agenda de búsqueda de empleo ayuda a planificar y a generar estrategias eficaces. Puede ser en papel o en formato online, pero piensa que la tecnología te ayuda a recuperar y organizar esos datos clave: envío de CV, autocandidaturas, seguimiento o entrevistas de trabajo. Son muchos los beneficios de esta gestión del tiempo, pero el mayor es que aumenta tu motivación y evita la frustración del proceso.

Elabora tu agenda de búsqueda de empleo

Si has oído hablar de los proyectos o has trabajado con ellos, estarás familiarizado con lo que vas a leer en este post. Al fin y al cabo, ¿Qué mayor proyecto que encontrar el empleo que te realice y sitúe en una buena posición económica? Lo más habitual es utilizar un excel o un calendario online diseñado ya para este objetivo con las columnas y pestañas que necesitas. Así las partes del documento base de esta agenda de búsqueda de empleo serían:

  • Objetivo actual y plan de búsqueda de empleo, tareas a realizar y tiempos necesarios.
  • Tipos de búsqueda de empleo: ofertas de empleo extraídas de portales web de empleo, bolsas de empleo, autocandidaturas.
  • Envío de CV y seguimiento: aquí debes crear columnas en las que ir registrando la fecha de envío, datos de la empresa, el tipo de CV que has enviado adaptado a la oferta, la persona responsable en la selección si lo sabes y un espacio para anotar algún otro dato relevante.
  • Entrevista de trabajo: aquí debes incluir toda la información valiosa para superar el proceso de selección así como el cronograma previsto por parte de la empresa. Piensa que normalmente estarás compaginando distintos procesos de reclutamiento y es crucial que manejes los tiempos a tu favor.
  • Contactos, nuevos o ya conocidos.
  • Observaciones. Tanto el ecosistema laboral como las ofertas son cambiantes, así que deja un espacio para ir registrando las variables y encontrar la oportunidad que necesitas.

Evidentemente, también puedes organizar la información en papel. Ahí ya tienes que evaluar si eres de los que se concentran más y mejor ante una página o ante una pantalla. Sin embargo, piensa que la tecnología te ofrece ventajas a la hora de la recuperación de los datos o de su evaluación.

Orientador laboral mostrando cómo elaborar una agenda de búsqueda de empleo

Ventajas de llevar un registro de los avances

El beneficio principal de trabajar con una agenda de búsqueda de empleo es que aumenta tu capacidad de planificación. Aunque en ocasiones pueda resultar tedioso elaborar listas de tareas y organizar los pasos de actuación, ahorra tiempo, es decir, convierte en más eficaz el tiempo que le dedicas a mejorar tu carrera profesional.

Especialmente ventajoso es este control si se trata de autocandidaturas, es decir, que no has reaccionado ante la publicación de una vacante sino que estás tomando las riendas con una actitud proactiva para alcanzar el puesto que deseas. Con este control aumentas la motivación al ir alcanzando hitos diarios, y evitas caer en la desorientación posible derivada de no contar con una jornada laboral establecida.

El ser humano necesita tanto las rutinas como los espacios vacíos que puedan propiciar la innovación. Esta agenda de búsqueda de empleo te garantiza que conseguirás el empleo, estructurando los pasos necesarios hasta que llegues.

Un día tipo estaría ordenado en estas fases: comprobar las ofertas, enviar los CV, realizar el seguimiento de las solicitudes, ampliar contactos y dedicar siempre un tiempo a mejorar tu empleabilidad, con formación o investigación del mercado.

Ejemplos de agenda de búsqueda de empleo que te puedes descargar

Muchas instituciones públicas y servicios de empleo elaboran agendas de búsqueda de empleo descargables. Aquí puedes encontrar algunas de ellas: