Son muchas las ventajas de encontrar trabajo cerca de casa. Ahorras en tiempo y costes de desplazamiento o alimentación y reduces el impacto negativo en el medio ambiente. Aquí puedes leer otros beneficios y algunos tips para encontrar ese puesto en tu entorno local. Aprovecha las plataformas con opciones de búsqueda por provincia, recurre a las administraciones locales, a las ferias de empleo y mantén activa tu red de contactos.

Ventajas de tener el trabajo cerca de casa

Entre las consecuencias de la crisis sanitaria, el teletrabajo o la reconsideración de las condiciones laborales impacta en la búsqueda de empleos cerca de casa. Previamente a la declaración de la pandemia, en las ciudades, era habitual asumir una hora mínima de trayecto entre el hogar y el lugar de trabajo. Seguramente estás entre los que piensan que uno de los criterios de valoración positiva de una oferta de empleo es que te permitan optimizar el tiempo de desplazamiento o incluso despejar esa incógnita de la ecuación.

Si tienes cargas familiares, como hijos o mayores a tu cargo, querrás trabajar cerca de casa. O puede que estés en búsqueda activa de trabajo para cambiar de tu puesto actual o para encontrar un empleo que se ajuste mejor a tus necesidades, en concreto de ubicación. Algunas de las ventajas destacadas de trabajar cerca de casa son:

  • Ahorro en coste y tiempo por desplazamientos en coche o transporte público.
  • Evitas gastos en comer fuera y así además cuidas más tu alimentación.
  • Aumentas la productividad al no perder energía en las idas y venidas.
  • Contribuyes a reducir el impacto negativo en el medio ambiente.
  • Lograr beneficios para tu salud al reducir el estrés, por viajes y al afianzar los vínculos con los habitantes de tu entorno.

Como encontrar trabajo cerca de casa

5 consejos para encontrar ese trabajo

La mejor manera de filtrar las ofertas que te interesan por cercanía es utilizar plataformas como la de Infoempleo, que incluyen en la selección la búsqueda por provincias y la creación de alertas, donde puedes incluir provincia y localidad. La configuración de la ubicación te permite descubrir oportunidades dentro de un código postal enfocándote mejor hacia el trabajo que necesitas.

Esta opción en un mundo cada vez más virtual como el nuestro es un “must”. Sin embargo, no abandones la red de contactos locales porque siempre son un recurso excelente. Participa en eventos de la comunidad o del barrio en los que escuchar necesidades y propuestas del entorno cercano.

Por otra parte, muchas de las administraciones locales promueven las ofertas laborales en su municipio o pueblo por lo que pide cita con la orientadora o acércate a las oficinas a chequear el tablón de anuncios. Te sorprenderá comprobar el movimiento que tiene. Y puestos a caminar por la ciudad donde quieres trabajar, no menosprecies la posibilidad de llevar un CV impreso por si se presenta la ocasión. No todo es virtual y la proactividad es un rasgo excelente en un perfil laboral.

Por último, aprovecha las ferias de empleo, especialmente si buscas trabajo en un sector determinado. En un solo espacio físico, podrás poner en práctica todos los consejos anteriores. Y claro, si lo que quieres evitar son los desplazamientos, nunca antes habrías encontrado tantas opciones para trabajar desde casa.