A veces tienes la sensación de que el “océano” laboral es inabarcable y quienes pueden contratar personal “marítimo” ni siquiera van a verte en tu recién estrenada “barca”. Las ferias de empleo serían como un gran puerto con fiestas para encontrarse con los “capitanes”.

De hecho, la palabra feria significa en su origen los “días festivos del foro”, que era el sitio de encuentro donde tenían lugar los negocios. Estas ferias de empleo te ofrecen esa encrucijada que, si lo planeas bien, puede conducirte al éxito.

Ferias de empleo en pandemia

El encuentro entre estudiantes de último curso especialmente o jóvenes en búsqueda de la oportunidad para demostrar su talento en el mercado laboral se viene realizando de manera exitosa en las ferias de empleo. Sin embargo, dadas las medidas de seguridad, algunas de ellas no han querido perder este año y se van a desarrollar en formato online o mixto.

Ten en cuenta que es interesante rentabilizar tu esfuerzo para encontrar empleo en un espacio como estas ferias, ya sea presencial o virtualmente. En algunas ocasiones, está previsto que parte de las actividades o ponencias sea presencial, y otras, como la visita a los stands, sea online. Esta es la denominada modalidad mixta. La cuestión principal es optimizar el tiempo y la energía que inviertes en lograr tu objetivo laboral.

¿Qué puedes encontrar en una feria de empleo?

En primer lugar, algunas de estas ferias son temáticas y están pensadas para determinadas carreras o para ofrecer salidas concretas profesionales. Por tanto, puedes seleccionar la que se ajuste mejor a tus intereses laborales.

Por otra parte, piensa que muchas de las empresas intermedias reciben cientos de CV al día. La posibilidad de hablar con personal de recursos humanos o de marketing de la empresa, directamente, o bien en los webinars o a través del mailbox del stand, te da la oportunidad de desmarcarte, es decir, de poner en valor lo que te distingue, tu talento.

¿Qué puedes encontrar en una feria de empleo?

Algunas de las ferias más conocidas

Debido a la pandemia, el calendario de 2020 presentó aplazamientos y cancelaciones en muchos eventos, incluidas las ferias de empleo. Este 2021 tienes oportunidad de visitar de manera online también las que no se promueven en la ciudad que habitas o donde quieres trabajar.

Aquí puedes consultar las que están programadas antes del verano:

  • XVII Foro del empleo 2021: previsto del 15 al 19 de febrero, es decir, en esta semana. Exclusivamente dirigido a alumnado de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • VII Semana de la empleabilidad de la UAM: del 15 al 19 de febrero. Coincide las fechas, así que reserva esos días en tu agenda para aprovechar todas las oportunidades y asistir a todas las presentaciones posibles.
  • Foro virtual de empleo UCM: del 9 al 11 de marzo. Dirigido a estudiantes y graduados de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo es que las empresas puedan captar el mejor talento.
  • Satelec, Foro de Empleo y Tecnología: 9 y 10 de marzo.
  • VII Feed, Encuentro de Talento Digital. 25 y 26 de marzo en La Nave (C/ Cifuentes, 5, Madrid). En esta feria, además del encuentro con 100 expositores durante estos días, se ofrece a las empresas participantes el reclutamiento digital durante todo el año, el blog, redes y eventos. A su vez coincide con el Congreso de Inteligencia Artificial/ Realidad Virtual y Big Data. La intersección de ambos eventos es una ocasión para atraer el talento TIC. Podrás demostrar tus competencias digitales y asistir a ponencias de alto nivel sobre smart cities, redes 5G o talleres de robótica.