Sí puedes trabajar para otra empresa en vacaciones. También puedes desarrollar tu actividad como autónomo en el periodo vacacional de una empresa. Ahora bien, la legislación en esta materia establece 2 límites: por concurrencia desleal y si has firmado plena dedicación para la empresa. El periodo vacacional es para el descanso, pero la empresa no puede prescribir lo que el trabajador tiene que hacer en ese tiempo. La pluriactividad y el pluriempleo son el pan nuestro de cada día.

Qué supone trabajar para otra empresa en vacaciones

Aunque trabajar para otra empresa en vacaciones podría ser un oxímoron, la realidad del mercado laboral, con la precariedad extendida, convierte esta situación en habitual. Si por ejemplo, trabajas para otra empresa durante el periodo vacacional de otra, estarás en situación de pluriempleo. Si en tu caso trabajas como autónomo en las vacaciones laborales, te encuentras en situación de pluriactividad. Ambos casos son legales como norma general, pero hay 2 excepciones que recoge el Estatuto de los Trabajadores y las sentencias posteriores a 2003 del Tribunal Constitucional:

  • Concurrencia desleal: ocurre si el otro contrato en vacaciones se desarrolla por ejemplo, si eres diseñador gráfico para empresas publicitarias y cuando descansas del contrato por cuenta ajena, vendes tus diseños como autónomo a la competencia.
  • Plena dedicación: si has pactado con una empresa esta situación, no podrás ejercer profesionalmente en otra actividad.

En estos casos, la empresa puede proceder al despido disciplinario. Pero en el resto de los casos, es posible trabajar para otra empresa en vacaciones. Lo que el Tribunal Constitucional estimó es que el empresario no debía limitar lo que el trabajador hiciera en sus vacaciones, aunque no fuera descansar para recuperar las fuerzas. Pues entonces estaría impactando en su dignidad.

Empleados que se preguntan si pueden trabajar para otra empresa en vacaciones

Consejos para gestionar esta situación

Aunque no estás obligado, es recomendable que le comentes al departamento de Recursos Humanos que tienes otro contrato laboral durante tus vacaciones retribuidas para asegurar que no incurres en ninguna de las situaciones de ilegalidad. Los 3 requisitos generales para que se considere competencia desleal son:

  • Desempeñar la actividad dentro del mismo sector.
  • Utilizar lo aprendido en la empresa para beneficiarte.
  • Usar los conocimientos adquiridos para perjudicar a la empresa.

También puedes solicitar una consulta en una asesoría laboral. En la mayoría de los casos no habrá incompatibilidades. Pero por ejemplo, si estás en una bolsa de empleo público y vas a trabajar con un contrato temporal durante tus vacaciones es mejor que te asegures. Uno de los requisitos para trabajar en la Administración Pública es no estar en situación de incompatibilidad.

Otro supuesto en el que sería obligatorio comunicarlo es si, trabajando en ambas empresas, superas la base de cotización máxima de la Seguridad Social. En ese caso, habría que comunicarlo a ambas compañías para que disminuyan dichas bases de acuerdo con lo indicado en la Tesorería de la Seguridad Social. Pero aparte de este detalle, las vacaciones te pertenecen en tanto que trabajador. No es una finalización del contrato así que estás en pleno derecho de realizar la actividad que consideres adecuada en este tiempo de descanso del trabajo de la organización en la que tienes vacaciones.