Tu objetivo es superar la prueba de selección y el de los seleccionadores, ser eficaces en el reclutamiento; por eso existen las preguntas trampa en entrevistas. Con ellas, el personal de Recursos Humanos obtiene mucha información en muy poco tiempo. No se trata tanto de la respuesta en sí misma, sino de todo lo que sale en el momento. El lenguaje corporal, la reacción emocional o el ingenio demostrado pueden ser definitivos en tu contratación. Por ello, es importante que las conozcas y te entrenes.

Preguntas trampa en entrevistas más habituales

¿Qué conoces de la empresa?

Esta es la ocasión perfecta para demostrar que tu candidatura es la mejor, porque estás alineado con la cultura corporativa. No se trata de recitar lo que has estudiado de su web, sino de señalar los puntos de conexión para que vean lo bien que encajas en su vacante. Sin embargo, aprovecha el momento para señalar tus logros relacionados con momentos destacados de su trayectoria empresarial.

¿Por qué quieres trabajar aquí?

En esta ocasión, tienes la oportunidad de resaltar tus virtudes, especialmente las vinculadas a la cultura corporativa de la empresa. Deja explícito de la manera más analítica posible qué ves en ti que encaja en su proyecto. Es mejor hablar de un par de cualidades que enumerar una relación más larga y ambigua. Por ejemplo, si la vacante es nocturna, pon énfasis en señalar que te gusta ese horario porque es cuando estás más operativo.

¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Es importante que cada fortaleza o debilidad la acompañes de ejemplos. Hablar en términos generales puede transmitir desconfianza. Aprovecha la entrevista para que te conozcan y diferenciarte del resto de las candidaturas. Compartir también tus debilidades no es un error porque de lo contrario la imagen carece de veracidad. Para ser eficaz en la comunicación, destaca las cualidades que se ajustan a los requerimientos de la vacante.

Candidatos repasando las respuestas más acertadas para las preguntas trampa en entrevistas

¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

Esta pregunta es delicada porque tienes que demostrar interés en el nuevo empleo, pero sin mandar el mensaje de que les puedes dejar por otro, es decir, sin compromiso. Al hablar de tus experiencias profesionales, al entrevistador le interesa conocer cómo funcionas en equipo. Resalta tu deseo de crecimiento profesional y formación actualizada. Tu nivel de exigencia y compromiso será bien valorado.

¿Cómo te sentirías si tu responsable fuera más joven que tú?

Ante esta cuestión es importante que seas claro y riguroso. La edad no es un criterio para medir la profesionalidad de un trabajador. Deja claro que eres una persona tolerante y sin prejuicios, y que deseas trabajar en un equipo diverso e inclusivo que te enriquezca.

¿Dónde te ves en cinco años?

Con esta pregunta, el entrevistador pretende medir tu nivel de compromiso, así como tus expectativas de crecimiento. Puede que la combine preguntándote qué salario deseas percibir. Valorará también si tienes autoconfianza y si te sientes seguro de ti mismo. Muestra una actitud creativa y entusiasta ante lo que el futuro puede ofrecerte. Pero, al mismo tiempo, comparte tus conocimientos sobre el sector siendo realista.