Si quieres acertar contestando a la pregunta sobre por qué quieres dejar tu trabajo actual, prepara cuidadosamente tu respuesta para no tener que elegir las palabras en el momento del encuentro. Puede haber muchas razones (normalmente son un cúmulo de ellas) para que te hagan esta pregunta. Te mostramos algunas repuestas que puedes dar, en función de cuales sean tus motivaciones.

Qué quieren averiguar si te preguntan por qué quieres dejar tu trabajo

Esta cuestión, en realidad, pretende conocer tus aspiraciones y expectativas profesionales. Qué visión tienes sobre tu trayectoria, cómo cuentas el relato de tu vida laboral. Tus objetivos profesionales, cómo trabajas y si tienes la intención de hacer una salida adecuada de tu anterior empresa.

La respuesta que des a esta pregunta, que puede parecer que esconde alguna trampa pero que nada tiene que ver con eso, da la posibilidad de mostrar qué es lo que te interesa de un trabajo, qué aspectos te motivan o te desaniman. ¿Coinciden tus objetivos con las posibilidades del puesto? Eso quiere saber un reclutador cuando plantea esta cuestión.

Reclutador preguntando a un candidato por qué quiere dejar su trabajo

Conseguir un aumento de sueldo

¿Hablar sobre dinero en la entrevista de trabajo? Preferiblemente no. En vez de hablar de tus expectativas salariales y desvelar antes de lo que toca este tema, es mejor poner sobre la mesa esta cuestión orientándola al reconocimiento de tu trabajo. Y también sobre lo que puedes aportar al proyecto.

Avanzar profesionalmente lleva implícita la idea de que se cobrará más, y este no es el momento de hablar de dinero. Mostrar tu descontento con el salario que te pagaban, puede dar la sensación de que es la única razón que te mueve a cambiar. Además, un reclutador tiene presente que el salario es una razón fundamental en una decisión de este calibre, no es necesario reforzarlo.

Hablar en positivo ante una mala experiencia

Dejar en positivo tus preferencias por espacios libres de actitudes poco colaborativas será suficiente para mostrar la voluntad de construirlos y participar de ellos. No es necesario que expliques que en tu actual puesto hay un mal ambiente. Pon en valor lo aprendido. No digas nada que deje mal a tus jefes, habla en positivo para no dejarte arrastrar si has tenido una mala experiencia. De lo contrario, quien te entrevista puede pensar que también lo harás en el futuro si las cosas no van bien.

Cambiar el horario para conciliar la vida laboral y familiar

Este es uno de los motivos más frecuentes por los que las personas se plantean un cambio de trabajo. Si estas son tus razones, es importante dejarlo claro. Puedes presentar estas cartas desde una actitud negociadora, pero dejando claro que quieres disponer de tiempo para disfrutar de tu vida fuera del trabajo. Refuerza el mensaje con una actitud comprometida con tus tareas y responsabilidades.

Darle un giro a tu carrera

Si llevas muchos años trabajando en la misma empresa puede que sientas que tu vida profesional está estancada. Quieres asumir nuevos retos y responsabilidades. Aprender otras cosas, avanzar y dejar atrás rutinas e inercias. Para ti ha llegado el momento del cambio. Te sientes preparado para ocuparte de otras tareas, y en tu actual puesto de trabajo has tocado techo. Es una forma de revelar las expectativas sobre el puesto de trabajo para el que te postulas, lo cual resulta halagador para la empresa, y también el compromiso de vincularse. Una respuesta a la pregunta en este sentido será un acierto.

En general, no te extiendas más de lo necesario en la respuesta y organiza tus motivos. Si el entrevistador le interesa saber más intentará averiguar. Adopta un tono optimista y enfocado en poner toda tu experiencia y conocimiento en crecer profesionalmente en este nuevo puesto.