La elección de vacaciones suele ser un tema controvertido en el que se sacan a relucir supuestos derechos para validar el periodo que se quiere seleccionar. Por ejemplo, tener hijos. Pero, ¿Realmente existe algún derecho que dé preferencia a elegir vacaciones entre quienes tienen hijos sobre el resto?

La ley no establece prioridad para elegir vacaciones

En una sociedad marcada por lo laboral, y que prioriza el trabajo sobre casi cualquier otra faceta de la vida, conciliar los cuidados de las personas dependientes, sean estas menores o mayores, se convierte en un quebradero de cabeza.

La toma de conciencia sobre esta dificultad hace que desde los gobiernos se promulguen leyes sobre modificación de jornada, reducción. O la propia existencia de contratos parciales voluntarios para poder hacerse cargo de unos menesteres fundamentales para la sociedad. Pero, más allá de garantizar la cantidad de días de vacaciones y los actores intervinientes en la negociación, empresa y trabajador, desde las leyes no se profundiza más.

Por lo tanto, a la hora de pedir vacaciones ninguna ley establece la prioridad de quienes tienen responsabilidades familiares sobre quienes no las tienen. Aunque en la práctica esto sí ocurre. Y es debido a la regulación en los convenios o, incluso, en la propia organización interna de la empresa. En los convenios suele disponerse que quienes tienen hijos tienen prioridad a la hora de elegir vacaciones dentro de las vacaciones escolares. También lo ha respaldado una sentencia de la Audiencia Nacional de marzo del año 2004, por la que se creó jurisprudencia.

Convenios y empresas contemplan la conciliación con las vacaciones escolares

No obstante, en muchas empresas sí se incorporan criterios de prioridad teniendo en cuenta circunstancias personales. Las vacaciones escolares suponen una dificultad a las familias a la hora de compatibilizarlas con los períodos de descanso de los adultos al cuidado. El criterio más ampliamente aceptado suele ser el de antigüedad en la empresa, pero también lo que se llaman cargas familiares. El resultado es que ante una situación donde dos trabajadores piden las mismas fechas de vacaciones, en muchas ocasiones se le da la prioridad a quienes tienen hijos.  Pero ojo, no en cualquier momento, sino cuando los niños están de vacaciones.

Soluciones para facilitar la compatibilidad en vacaciones

Para que exista una mayor cordialidad en las oficinas y sean sensibles a las circunstancias personales de las plantillas las empresas deben promover soluciones que faciliten la conciliación. Las bolsas de horas, los horarios intensivos, el teletrabajo, la organización entre los propios compañeros, ludotecas en los centros de trabajo, son medidas que contribuyen a un mejor ambiente laboral y que permiten compatibilizar el resto de aspectos de las vidas con las responsabilidades laborales.