Las prácticas no solo proporcionan a los estudiantes la experiencia necesaria para entrar en contacto con el mundo empresarial y conocer las habilidades que necesitan para desarrollar su futuro carrera profesional. También les permite conocer de primera mano cómo es realmente el día a día en los puestos a los que desean optar y, en muchas ocasiones, se convierten en su puerta de entrada al mercado laboral.

1. ¿Todas las prácticas son iguales?

Lo primero que debes saber sobre las prácticas es que no todas son iguales. Hay una diferencia importante entre prácticas no laborales (prácticas que realizas mientras estudias) y un contrato en prácticas (prácticas laborales que puedes hacer al terminar tus estudios).

2. ¿Cómo son las prácticas laborales?

Están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y para realizarlas tienes que firmar un contrato de trabajo con la empresa. Para optar a ellas tienes que haber terminados tus estudios universitarios o de FP. No pueden haber pasado más de 5 años desde que completaste tus estudios. La duración del contrato tiene que estar entre los seis meses y los dos años como máximo. La empresa debe pagarte un sueldo por ellas que no puede ser inferior al mínimo interprofesional.

3. ¿En qué consisten las prácticas no laborales?

Van dirigidas a estudiantes que aún no han finalizado sus estudios y su objetivo es facilitarles un primer contacto con las empresas. Estas prácticas se regulan por convenios entre los centros y las empresas. Pueden realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional. Se dividen a su vez en prácticas curriculares y extracurriculares.

4. Prácticas Curriculares

Son las que se deben realizar por estar incluidas en el plan de estudios académico (prácticas obligatorias para estudiantes universitarios o de Formación Profesional). Para realizarlas se debe contactar con el tutor/a correspondiente.

5. Prácticas Extracurriculares

Son las que se pueden realizar voluntariamente a lo largo de la titulación universitaria o de posgrado y pueden estar acompañadas de una ayuda económica por parte de la empresa.

6. ¿Quién puede realizar Prácticas Extracurriculares? 

Los requisitos para realizarlas son los siguientes:

– Ser estudiante universitario con matrícula en vigor, teniendo superado el 50% de los créditos totales de la titulación.

– Ser estudiante de escuelas de negocios, con matrícula en vigor, de titulaciones de posgrado (programa especialista, experto, maestría, máster…).

7. ¿Cómo funciona?

Como alumno, puedes participar si estás dentro de un programa académico que conlleve prácticas. En Aicad Business School cuentan con un catálogo de cursos online combinados con prácticas y se ocupan de gestionar los convenios con las empresas. Las personas interesadas en realizar Prácticas de Empresa pueden proponer directamente su candidatura a las empresas que más les interesen.

8. Cómo inscribirte en las ofertas  de las empresas

El centro se encarga de que tu CV sea visible para todas las empresas que estén interesadas en candidatos con tu perfil. Por eso, es importante que cumplimentes muy bien tu curriculum, ya que las empresas pueden pedir candidatos con formación muy específica. También puedes inscribirte en las ofertas de empresas que actualmente solicitan alumnos en prácticas. Para inscribirte, debes estar dado/a de alta y cumplir los requisitos para la realización de las mismas.

9. ¿Qué pasa cuando firmas un convenio de prácticas?

Debes tener dos tutores: uno en la universidad y otro en la empresa, y ser evaluado de acuerdo a los criterios de la universidad o escuela. También debes estar informado sobre la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales por parte de la empresa. En el caso de alumnos con discapacidad, las empresas tienen que facilitar la conciliación de las prácticas con las situaciones personales o actividades derivadas de su situación.

10. Ayuda económica mensual

No existe una obligatoriedad de la empresa de remunerar las prácticas. En caso de ser remuneradas, es la propia empresa quien lo notifica en la entrevista personal. Si fuera así, el beneficiario cotizará también en la Seguridad Social. Según el Real Decreto 592/2014 del 31 de julio de 2014 que regula este tipo de prácticas los becarios que coticen tienen derecho a prestaciones de jubilación, invalidez e incapacidad temporal por accidente laboral o enfermedad común, pero no a prestación por desempleo.