Las prácticas profesionales son una gran oportunidad para empezar tu carrera profesional. En este nuevo escenario, sobre todo si se trata de un primer empleo como becario, es posible que te sientas inseguro acerca de lo que se espera de ti. Además, la ansiada transición de becario a empleado fijo añade un extra de nervios al trabajo. Si tu objetivo es aprovechar al máximo tu tiempo como becario, así como poder optar a formar parte de la plantilla, este artículo te será de gran ayuda.

Al elegir empresa, mantén el equilibrio entre formación y preferencias personales

Aunque suene algo enrevesado, este primer paso se basa en realizar una tarea que te será de mucha utilidad para elegir tus prácticas.

Al valorar las empresas que ofrecen puestos, haz una selección inicial en base a cuatro valores que puedes investigar por separado, y así generar una tabla en orden de preferencia:

  • ¿Qué porcentaje de becarios se incorpora a la plantilla?
  • ¿Qué posibilidades de promoción interna existen?
  • ¿Se alinea tu objetivo de carrera futuro a la empresa?
  • ¿Crees que el ambiente de trabajo es el adecuado para ti?

Si tomas estos valores en consideración, te será mucho más fácil comprometerte con la empresa a la que te incorpores, ya que se ajustará al milímetro a lo que buscabas.

Actitud antes que formación o experiencia

La presión de no saber cómo se lleva a cabo un proceso o de qué manera debes comportarte ante un reto profesional puede hacer que te desanimes. Recuerda que tu mayor objetivo es aprender. No pretendas hacerlo todo perfecto desde el principio. En la mayoría de los casos, será imposible.

Mantén una actitud positiva y enfocada al aprendizaje. Puesto que esta es, sin duda, una de las habilidades clave para becarios. Pregunta e interésate no solo por lo que se hace en tu puesto, sino también en los diferentes departamentos de la empresa.

Ten en cuenta que las empresas que contratan becarios son conscientes (o deben serlo) de que necesitas aprender las funciones y tareas del puesto. Por eso, tus ganas de aprender serán mucho más importantes que cualquier otro aspecto técnico.

Además, las críticas constructivas serán grandes aliadas de tu progreso profesional. No las evites ni te las tomes como algo personal. Siempre que se hagan desde el respeto y el objetivo real de que mejores, intenta aprender de ellas e implementar las mejoras que te aconsejaban.

Becarios tratando de aprovechar al máximo su experiencia en la empresa

Haz contactos

Por otra parte, el networking con otros compañeros es una manera de empezar a crear una red de contactos de valor para tu futuro profesional.

Siempre te será de utilidad conocer a otros profesionales afines con los que puedas compartir experiencias e inquietudes. Asimismo, puede resultar de mucha ayuda para enterarte de procesos de selección en tu rama profesional y tendencias de aprendizaje en tu sector.

No temas abandonar

Puede que antes de entrar en la empresa tuvieras unas expectativas que no se han cumplido una vez incorporado a ella. Si te encuentras con un mal clima laboral o malos jefes y compañeros, no pienses que, de irte, estas perdiendo una oportunidad. Estarás ganando salud mental presente y futura.

Muchas veces, los becarios se quedan en trabajos a pesar de las malas condiciones vividas en las prácticas, por temor a que el resto de trabajos presenten las mismas condiciones. Por aquello de “más vale malo conocido que bueno por conocer”. No dejes que sea tu caso.

Si el ambiente es tóxico y te afecta anímicamente, aléjate. Llegarán otras oportunidades que encajen mejor contigo.