Una de las experiencias más interesantes para los estudiantes universitarios es la posibilidad de potenciar su desarrollo profesional en la UE. En ese sentido, existe la opción de realizar prácticas en el Tribunal de Cuentas Europeo, una de las instituciones europeas más importantes y prestigiosas. En este artículo te contamos en qué consisten las tres convocatorias de becas anuales que ofrecen, así como el procedimiento y los requisitos mínimos para poder acceder a ellas.

Prácticas en el Tribunal de Cuentas Europeo: en qué consisten

El tribunal de cuentas de la UE ofrece una experiencia de prácticas única que puede llevarse a cabo en diferentes períodos del año, destinada a universitarios y graduados europeos de estudios que puedan estar relacionados con este tipo de institución.

Los Grados en torno a la auditoría informática o la ciencia de datos son algunos de los perfiles ideales que pueden beneficiarse de estas becas. No obstante, también tienen cabida aquellos relacionados con la auditoría financiera y el control presupuestario, la traducción, las comunicaciones, la administración general o la gestión de bibliotecas, incluso.

El estudiante tendrá asignado un supervisor de prácticas y desde el principio la persona becada prestará su apoyo al equipo de auditores profesionales en su labor de análisis del impacto de las políticas de la unión europea, o en aspectos relacionados con la transparencia fiscal, la legalidad financiera o la propia gestión de los fondos de la UE.

También podrá participar en la elaboración del informe anual del Tribunal. El objetivo principal de estas becas y de  otras prácticas en otros países europeos es, entre otros, aprovechar la visión y las ideas innovadoras de los jóvenes estudiantes para mejorar el trabajo con las diferentes herramientas tecnológicas y la gestión de los datos que se lleva a cabo desde esta institución.

Existen tres períodos de prácticas en el Tribunal, con una duración de 3 a 5 meses, y son los siguientes:

  • del 1 de marzo al 31 de julio del año en curso
  • del 1 de mayo al 30 de septiembre
  • del 1 de octubre del año en curso al 28 (29) de febrero del año siguiente

Durante dicho período de prácticas, el alumno becario recibirá una remuneración de 1.500 euros al mes.

Estudiantes aprendiendo junto a mentores en sus prácticas del Tribunal Europeo

Requisitos para optar a estas becas

Para poder tener acceso a estas becas, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Haber completado, al menos, cuatro semestres de estudios universitarios en un ámbito relacionado con el trabajo del Tribunal de Cuentas Europeo.
  • Contar con un excelente conocimiento de una lengua oficial de la UE y un conocimiento satisfactorio de una segunda lengua.

Es importante destacar que, si la persona solicitante ya ha trabajado en otros organismos o instituciones de la UE, incluso como asistente de algún diputado del Parlamento, no podrá tener acceso a estas prácticas.

Igualmente, la persona que resulte seleccionada deberá presentar un certificado oficial expedido por las autoridades de su país de origen. En él debe constar que no tiene ningún tipo de antecedente penal. También está obligado a presentar un certificado médico que certifique que se encuentra en óptimas condiciones físicas y mentales para llevar a cabo el trabajo. En el caso de que la persona cuente con una discapacidad, deberá presentar un informe médico donde se justifique su adaptabilidad a trabajo a realizar.