Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de candidatos. Una y otra vez. Se presentan a tres o cuatro procesos de selección cada semana. En infoempleo.com. Se presentan y esperan. Y nada… ¡Es que nunca paso la primera criba curricular!. Y entonces… empieza la desesperación.
Y… ¿qué haces tú, como candidato?
Te apuntas a una oferta. Haces click. Y esperas. Esperas a que alguien se pronuncie. Vas mirando cómo pasan los días. Te apuntas a otra. Y esperas. Esperas a ver si alguien te contesta.
Y mientras, en la empresa contratante, ritmo frenético. En la primera oferta… ¡casi 400 inscritos! Un trabajo de nervios. Hay que filtrar los CVs recibidos. Primer filtro, por “experiencia”. Buscamos personas con más de dos años de experiencia. Se presentan 200 que no cumplen con el perfil, se descartan (pero tú sigues dentro). Pasan unos días.
Seguimos cribando. Ahora, miramos la formación. Buscamos ingenieros superiores… de los candidatos, hay 50 que no son ingenieros, los descartamos (pero tú sigues dentro). Pasan unos días.
Seguimos cribando. “Sólo” quedan 150. Son muchos todavía. Miramos en detalle los perfiles. Descartamos las personas con experiencias en sectores que no nos interesan… sectores demasiado distintos al nuestro. Además también descartamos personas que ya han indicado sus expectativas salariales muy por encima de lo que estamos dispuestos a ofrecer por el puesto. Nos quedan 70 (pero tú sigues dentro). Pasan más días.
De los 70, descartamos los que han cambiado de trabajo demasiadas veces. Buscamos estabilidad. Nos quedan 30 (pero tú sigues dentro).
Y en estos 30, pensamos a quiénes vamos a entrevistar.
Primero, los que han aportado algo “extra”. Por ejemplo, los “osados” que nos han escrito una carta de presentación personalizada que me indica que realmente “quieren” trabajar en esta empresa. Ya tenemos 4 para entrevistar.
Además, 2 de estos 30, me han contactado por Linked In porque estaban muy interesados en la empresa y me lo han dicho. También los entrevistamos.
Entrevisto a un candidato que me llama por teléfono diciéndome que se ha presentado a la oferta de infoempleo y que le interesa mucho el puesto.
Y entrevisto además, una persona cuya experiencia, formación, sector y expectativas coincide (parece) a la perfección con lo que estaba buscando. Una más.
Y tú… ¿dónde estás? Estás en el grupo de personas que “cumple” pero que no aporta “algo extra”. Y, además, yo todavía no sé nada más de ti. Si… entre los 8 que tengo ya consigo alguien interesante… seguramente no te llamaré y al final, serás descartado en el proceso.
¿Qué podrías hacer tú para conseguir esa entrevista? Yo te aseguro que tengo ganas de conocerte… porque igual eres el mejor candidato, mejor incluso que los 8 que he decidido entrevistar. Pero… si no haces “nada”, no te podré conocer ni comparar.
Maite Piera, Coach y Directiva de RRHH,
fundadora de www.coachingvirtual.net