El domingo día 20 de marzo se celebra el Día Internacional del Idioma Francés. La importancia de esta lengua para la comunicación internacional es indiscutible. Está dentro del ránking de los 10 más hablados, 33 países lo tienen como lengua oficial y, junto con el inglés y el español, es uno de los más elegidos como segundo idioma. En el ámbito laboral también tiene un gran peso.

La idea de conmemorar esta fecha parte de las Naciones Unidas. Hay seis idiomas oficiales en las Naciones Unidas, la intención es dedicar un día a cada uno con el ánimo de fomentar su igualdad de uso y promover la diversidad cultural.

Algo más sobre sus orígenes

Como todas las lenguas romance, el origen del francés es el latín. Es el idioma que se hablaba en Galia cuando, hacia el 400 d.C., fue invadida por los francos, que era un pueblo germano. Fue entonces cuando se entremezclaron las lenguas, por eso el francés tiene algunos rasgos comunes con el alemán. Los primeros documentos escritos en francés son los Juramentos de Estrasburgo, pronunciados por dos nietos de Carlomagno en el 842 d.C.

¿Por qué aprender francés?

Una de las razones por las que merece la pena adentrarte en este idioma es que te da la posibilidad de acceder a toda la amplia cultura que se origina en esta lengua. Desde textos clásicos hasta referentes modernos en muchos ámbitos, como distintos conocimientos científicos o saberes relacionados con las artes, el pensamiento y la literatura.

Además, puedes plantearte estudiar en una de sus prestigiosas universidades, escuelas de comercio o de ingeniería. Siempre aparecen en los ránking mundiales entre los primeros puestos. Esta experiencia puede impulsar tu carrera y hacer que amplíes tus posibilidades de dedicarte a lo que te gusta.

En el ámbito laboral, el francés es el segundo idioma más valorado en las ofertas de empleo, así lo dice el Informe Infoempleo-Adecco: 7,43% de las ofertas que exigen idiomas especifican que sea francés. Y su demanda va en aumento, este porcentaje ha subido cuatro décimas con respecto al año anterior, aunque esto también se explica por el incremento de las ofertas que exigen un segundo idioma en general. La comunidad autónoma donde más se reclama es en Cataluña y los sectores que más lo demandan son el de hostelería y turismo, y el sanitario.

Titulaciones reconocidas

Los certificados oficiales son el Diploma de Estudios de Lengua Francesa (DELF) y el Diploma Avanzado de Lengua Francesa (DALF). Los concede el Minsterio de Educación francés a través del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos. Aunque hace 20 años, cuando se crearon, mantenían otra estructura, hoy en día están adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Estos son los niveles que se corresponden con el Marco:

  1. DELF A1
  2. DELF A2
  3. DELF B1
  4. DELF B2
  5. DALF C1
  6. DALF C2

Estos niveles independientes entre sí, te puedes examinar de un nivel sin haberlo hecho del anterior.

Otras titulaciones de prestigio son la de la Alianza Francesa (con los niveles CEFP1, CEFP2, DL y DSLCF), los diplomas de la Cámara de Comercio e Industria de París (FAP, especializados distintos sectores profesionales, como negocios en general, jurídico, secretarial, turismo y científico) o los que reconocen las universidades francesas a estudiantes extranjeros: CPLF (básico), DEF (intermedio) y DSEF (avanzado).

También hay distintas pruebas de nivel, como el Test de Conocimiento de Francés (TCF), que constituye el examen oficial del Ministerio de Educación francés, y el test de evaluación de la Cámara de Comercio e Industria de París (TEF).

Hoy en día, el dominio de los idiomas te abre las puertas en el mundo laboral. El inglés es, sin lugar a dudas, el que más se requiere en los puestos de trabajo; sin embargo, los conocimientos de un segundo idioma pueden posicionarte precisamente en el lugar que estás buscando. Si quieres formarte, toma nota de la cantidad de cursos de francés que puedes encontrar en Avanza en tu Carrera.