Para mucha gente, el apartado de Otros datos de interés es el cajón de sastre al que van a parar las líneas del CV que no se sabe muy bien dónde ubicar. Sin embargo, este apartado puede convertirse en un lugar estratégico a la hora de presentar tu candidatura. Te contamos cómo redactarlo para que puedas adaptarlo a tu perfil y lo mantengas siempre actualizado.
Qué cosas se ponen en este apartado que normalmente deberían quitarse o ir en otro lugar
Un currículum no debería ocupar más de dos páginas (ojo, dos páginas son dos caras de la hoja, no dos hojas por las dos caras) y es preferible que se resuelva todo en una. Si es digital, hay que ocupar la extensión equivalente. Toda la información innecesaria debería desaparecer. Por ejemplo, si vas a desempeñar un trabajo de oficina en un lugar bien comunicado, ¿a quién le importa que tengas el permiso de conducción tipo B y coche propio? Esta es una de las informaciones que suelen aparecer en este apartado; sin embargo, una gran parte de las veces es completamente irrelevante.
Pero hay ocasiones en las que sí es relevante, por ejemplo si prevés que vas a tener que conducir un coche de empresa. En estos casos este dato se puede llevar al apartado de habilidades y competencias, y completarlo con otro tipo de aclaraciones atractivas, como “tantos años de antigüedad” o “conducción tranquila, sin incidentes” o “conservo los 15 puntos del carné de conducir”, por ejemplo.
Otra práctica muy común es dejar para el apartado de Otros datos de interés tu nivel de conocimiento de idiomas. En primer lugar, solo deberían aparecer en tu CV los idiomas con los que realmente te sepas desenvolver. Si hace años que estudiaste alemán, te quedaste en un nivel básico y ahora no recuerdas ni papa, ¿qué sentido tiene ponerlo? Pero es que, además, hablar otro idioma es una habilidad y es en el apartado Habilidades y competencias donde deberías indicarlo.
Emplear el apartado de Otros datos de interés como comodín
El currículum es un documento vivo que siempre deberías mantener actualizado. Además, si quieres mejorar las posibilidades de tu candidatura, cuanto más lo adaptes a la oferta a la que te presentas, mejor. Este apartado puede servirte como comodín en el sentido de que experiencias, formación e incluso competencias que consideras significativas en tu trayectoria a veces no son tan relevantes para el puesto al que optas. Lo importante es que destaques mucho lo que sí va a contar en la selección. En este apartado podrías incluir datos que complementan tus puntos fuertes en relación con la oferta.
Un ejemplo: te presentas a un puesto de enseñanza reglada como docente de matemáticas. Tienes experiencia en la materia que vas a impartir y esto es lo que debe aparecer en el apartado de Experiencia profesional destacado de una manera especial. Pero, además, das clases de ajedrez por las tardes. Esta es una información que puede aparecer en Otros datos de interés. No te van a seleccionar por dar clases de ajedrez cuando están pidiendo docentes de matemáticas, pero sí puede ser una experiencia que complemente tu perfil y que haga que tu candidatura resulte más atractiva frente al resto de aspirantes que presentan una experiencia y formación similares.
Colocar estratégicamente este apartado
Lo primero que hay que decir es que este es uno de los apartados del CV que no siempre tiene por qué aparecer. Si no hay nada que poner, se puede eliminar. Ahora bien, si has incluido en él información complementaria que potencia tu candidatura, conviene que pienses bien dónde colocarlo. El lugar no siempre tiene que ser el mismo.
Volvamos al caso de enseñanza en la asignatura de matemáticas. Si prevés que todos los CV van a mostrar algo muy similar a tu trayectoria (X experiencias como docente y más o menos la misma titulación), entonces puedes colocar Otros datos de interés en un lugar visible, junto al apartado de Habilidades y competencias o debajo de este, por ejemplo. Los seleccionadores están cansados de leer siempre lo mismo y esto les puede sacar de la rutina y, por tanto, atraer positivamente su atención.
En caso de que intuyas que tu trayectoria puede ser distinta a la del resto, conviene que dejes este apartado en un lugar menos visible para que no despiste. Si les interesa tu candidatura, leerán tu CV con más detenimiento y agradecerán la información que aparece en Otros datos de interés porque les proporciona un mayor conocimiento sobre ti.
Empleos que te pueden interesar
Entradas relacionadas
¡Encuentra formación a tu medida!
Sigue a Infoempleo