Trabajar una temporada en Alemania puede ser una buena oportunidad para ampliar el CV, perfeccionar tus idiomas y conocer otra cultura. Una de las ventajas de que España pertenezca a la UE es la movilidad. Los ciudadanos de la Unión Europea pueden buscar oportunidades laborales en otros países del entorno. No solo de forma permanente, sino también estacional. Estas oportunidades laborales están disponibles a través de la web EURES, el servicio público de empleo de la Comisión Europea, y también puedes encontrarlas en portales como Infoempleo. Recientemente, el Gobierno Alemán ha abierto una web específica para candidatos.

EURES y el trabajo en Alemania

Creada en 1994, EURES es una red europea de cooperación sobre servicios relacionados con el empleo. Está diseñada para facilitar la movilidad geográfica de los trabajadores de la UE. Contiene valiosa información tanto para empleadores como para candidatos. Desde cómo diseñar un CV, hasta cómo publicitar una candidatura, pasando por cuestiones legales, prácticas y administrativas de los diferentes países de la Unión. El objetivo es permitir que empresarios y trabajadores puedan fácilmente hacer uso del derecho a la movilidad geográfica.

En este portal se pueden encontrar ofertas de empleo en cualquier país europeo. En él, Alemania ha anunciado la puesta en marcha de un servicio nacional para candidatos extranjeros.

Ofertas de empleo en Alemania

A través de la sección de Empleo Internaicional de Infoempleo también puedes acceder directamente a ofertas de empleo en Alemania que se actualizan cada día.

Sanidad y servicios sociales, compras, logística y transporte, comercial y ventas, construcción e inmobiliaria, ingeniería y producción, recursos humanos y telecomunicaciones son algunas de las áreas que ofrecen trabajo en estos momentos. Clicando en cada una de las ofertas puedes conocer las competencias y experiencia requeridas para cada puesto, así como el tipo de contrato y el salario que ofrecen. También puedes establecer alertas para este tipo de ofertas y recibirlas por email y/o whatsapp.

cómo trabajar una temporada en Alemania

La web alemana para trabajadores extranjeros

Alemania tiene también una web para todo lo relacionado con el trabajo: la de la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit). Contiene información dirigida a personas que buscan empleo y a empleadores, así como a instituciones. En esta página, se ha habilitado un espacio para trabajadores extranjeros. Con información útil sobre cómo aprender el idioma, cómo homologar titulaciones académicas o cómo emprender en el país, entre otras cuestiones.

Recientemente, dentro de este espacio, se ha creado un recurso concreto para personas que buscan un empleo de carácter temporal. Con información detallada y folletos descargables. Y es que el país tiene un déficit crónico de trabajadores temporales, especialmente en la agricultura.

Tus derechos como trabajador extranjero

Durante el tiempo que trabajes en el país, se te aplicará la legislación alemana de trabajo. Esta incluye la forma del contrato, las vacaciones y el salario.

  • Contrato: deberá hacerse efectivo antes de un mes desde que empezaste a trabajar. En general, las cláusulas son las mismas que las de los contratos españoles. Si está redactado en un idioma que no comprendes, tienes derecho a una traducción antes de firmarlo.
  • Descansos y vacaciones: Los descansos no computan en el tiempo de trabajo y por tanto no se cobran. La jornada normal es de 8 horas diarias, pero puede alargarse a 11 horas en períodos cortos. Como trabajador temporal, te corresponden 2 días de vacaciones pagadas por mes trabajado.
  • Salario: El salario mínimo es mayor que en España. Su coste por hora es de 9,60 € brutos, que aumentará hasta 9,82 € a partir de enero de 2022.

En el sector primario de la agricultura en Alemania los trabajos temporales implican 90 días de trabajo en un total de 180 días. Aunque también se pueden aumentar esos días de trabajo a 120 si hay un acuerdo con el empleador. Semanalmente, se deben trabajar 30 horas.

El tiempo que abarcan este tipo de ofertas de empleo va desde junio a octubre, ambos incluidos.