Si ya has terminado tus estudios de grado y te gustaría ampliarlos con una formación internacional pero tus recursos son escasos existen oportunidades de seguir estudiando un máster o posgrado de forma gratuita en Europa.

Países nórdicos

Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia son países en los que la educación es totalmente gratuita a excepción de algunas cantidades que tienen que ver con gastos administrativos o seguros escolares. La ventaja en estos países es que hay mucha cantidad y variedad de posgrados en inglés e instituciones dedicadas a la investigación y que el nivel de este idioma es muy bueno.

Los nórdicos presumen de un sistema educativo de una excelente calidad. Por ejemplo el de Dinamarca está basado en la resolución de problemas prácticos que favorece la trasmisión de conocimientos de la universidad a la empresa, por lo que las probabilidades de que surjan oportunidades laborales son muchas. También gozan de un sistema de bienestar envidiable, es algo que tendrás que tener en cuenta porque vivir allí es caro.

Países del centro y el este de Europa

Los países del este y centro de Europa ofrecen una interesante vida cultural y universitaria. En la universidad de Liubliana en Eslovenia, la oferta de formación posgrado en inglés no es demasiado amplia pero podrás estudiar un máster de dos años en Ciencias de la computación en inglés o de Etnología y antropología cultural, por ejemplo. Solo podrás matricularte de forma gratuita si es tu primer máster o posgrado.

En Polonia podrás sumergirte en la vida estudiantil de la Universidad de Varsovia y cursar un máster en Química o una especialización en Estudios culturales de EEUU de forma casi gratuita (en el primer año tendrás que pagar unas tasas de unos 200 euros). Otras posibilidades por estos lares las ofrecen Eslovaquia o la República Checa, donde si tienes la suerte de tener un buen nivel de idioma no tendrás que pagar por estudiar un posgrado.

Hablando alemán

Austria y Alemania ofrecen formación de posgrado de forma gratuita para los estudiantes europeos. En concreto en Alemania todo el sistema educativo es gratuito y la oferta de estudios en inglés muy amplia. Ambos países ofrecen oportunidad de conseguir becas para ayudarte durante la estancia, aunque en Austria son menos numerosas. Un dato interesante que conviene tener en cuenta es que seis de las cien mejores universidades del mundo, están en Alemania, por lo que cualquier posgrado que se curse en este país puede aportar mucho prestigio a tu CV.

En todas las universidades de estos países se ofrecen cursos de idiomas para afianzar tu nivel si ya tienes conocimientos básicos. Solo tendrás que pensar en cómo pagar tu estancia, para ello acude a la Consejería de Educación de tu comunidad y/o consulta las becas a las que puedes optar en alguna institución europea.