En un proceso de búsqueda activa de empleo, los recursos que usamos para alcanzar dicho objetivo son determinantes. Contar con un perfil en redes sociales y mantenerlo actualizado, manejar diferentes tipos de CV, de cartas de presentación, o activar nuestra cuenta en portales de empleo son, en la actualidad, factores imprescindibles para tener éxito a la hora de buscar trabajo. En este artículo, hablamos de algunas de estas herramientas para encontrar trabajo.

Herramientas imprescindibles para encontrar trabajo

En la era de la tecnología, son muchas las aplicaciones digitales, los programas o webs desde donde podemos establecer contacto con los empleadores. Sin embargo, existen algunos recursos y estrategias para encontrar trabajo que no podemos obviar, y que debemos mantener activos y en constante dinamismo. Este tipo de recursos son los siguientes:

  • El currículum: utilizar las posibilidades que la tecnología pone en nuestra mano para hacer un currículum personal, único, serio, profesional y, sobre todo, adaptado en cada momento al tipo de puesto que estamos buscando, será diferencial entre el resto de candidatos.
  • La carta de presentación: igualmente, será importante adaptar nuestra presentación a las empresas en función de dicha búsqueda. En un tipo de carta podemos destacar más nuestra experiencia pero, quizás en otras, podamos enfocarlo más a nuestra formación.
  • Las redes sociales: en la actualidad es uno de los elementos más importantes. Plataformas como LinkedIn, cuyo objetivo es el contacto profesional, se hacen imprescindibles para establecer contactos y dar a conocer nuestro perfil en el ámbito digital.
  • Las acciones de networking profesional: asistir a Ferias de empleo, congresos o actividades relacionadas con el puesto que buscamos nos ayudará a llamar a determinadas puertas y a conocer a personas que pueden ser la llave para el acceso al trabajo que buscamos.
  • La formación: asistir a cursos de capacitación no solo nos ayudará a seguir mejorando nuestro perfil profesional, sino que también nos pondrá en contacto con empresas, representantes o trabajadores del sector al que nos interesa incorporarnos.

Joven realizando una búsqueda con las mejores herramientas para encontrar trabajo

Otros recursos complementarios en la búsqueda de empleo

Una de las frases más realistas y convincentes que puede decirse a sí mismo una persona en búsqueda de empleo nos recuerda que  el hecho de buscar trabajo ya es un trabajo en sí mismo.

Y esa debe ser de alguna forma nuestra mentalidad: poder enfocar la mayoría de las cosas que hacemos en el día a día, incluso en nuestro tiempo libre, a generar una posibilidad de encontrar dicha oportunidad laboral.

Una simple conversación con un vecino o en una fiesta de cumpleaños del colegio de nuestros hijos, los contactos de nuestra agenda o leer el periódico pueden ponernos sobre la pista de una oportunidad laboral.

Además, existen otros recursos especializados según el perfil profesional de cada candidato o las necesidades que presenta. Existen, por ejemplo, plataformas freelance para que autónomos y profesionales ofrezcan sus servicios a los clientes que buscan en dichas páginas webs. Si, además, quieres realizar un control férreo de tu actividad, puedes contar también con herramientas de seguimiento de solicitudes de empleo o con portales como Infoempleo que te asesoran sobre cómo realizar entrevistas virtuales, elaborar un video-currículum o preparar un portfolio adecuado si te dedicas al diseño o a la creación.

Busca aquellos recursos y herramientas que mejor se adapten a tu perfil, y saca el máximo partido de sus potencialidades para poder llevar tu candidatura al mayor número de buzones posibles.