Acceder a las Oposiciones para la Unión Europea puede ser la salida de la precariedad que estás buscando. Tienes la oportunidad de preparar estas oposiciones para trabajar en Bruselas en las instituciones más importantes pasando las pruebas de concurso público convocadas anualmente. Los cargos son de asistente, administrativo o lingüista y los salarios rondan los 4.000 euros al mes. Necesitas dominar idiomas como el inglés, el francés o el alemán, además de tu lengua, aunque no se requiere una titulación.

¿Cómo acceder a las Oposiciones para la Unión Europea?

¿Estás buscando una oportunidad para trabajar con las oposiciones para la Unión Europea? ¿Quieres trabajar en Bruselas en las Instituciones más importantes de Europa? ¿Quieres participar en la selección de funcionarios europeos como Agentes Contractuales?

La buena noticia es que desde este año el formato de las pruebas de selección pretende ser más ágil. El objetivo es alcanzable en menos de seis meses. También se ha vuelto más accesible en la medida en que puede hacerse online desde cualquier lugar sin desplazamientos a centros oficiales. Para la preparación de las oposiciones debes saber que las pruebas del proceso de selección se distribuyen en:

  • Pruebas de razonamiento: sin nota de corte, esto es, aprobarán todos los candidatos que superen la nota mínima solicitada en al convocatoria. Se divide a su vez en razonamiento verbal, numérico y abstracto.
  • Conocimiento de la Unión Europea.
  • Case Study: en esta prueba se evalúan las habilidades de desarrollo de contenidos por escrito.
  • Entrevista por competencias: evaluación de habilidades e idoneidad para las funciones del puesto.

Estudiantes preparándose para las oposiciones para la Unión Europea

¿Qué puestos se ofrecen?

Las instituciones de la UE seleccionan a su funcionariado mediante la convocatoria de empleo de la EPSO (Oficina Europea de Selección de Personal). Entre las funciones de un administrador de la UE cabe señalar su participación en las acciones de presupuesto y de legislación de la UE. Pero también dentro de una carrera diplomática se tendrá que:

  • Coordinar políticas económicas de los países de la UE.
  • Gestionar la política agraria común de los estados miembros.
  • Aplicar las leyes de derecho comunitario europeo.

Al ser un puesto de responsabilidad dentro del organismo de la Unión Europea, el salario que percibe el Administrador de la UE es superior a los 4.000 euros. Un AST3 tiene una retribución de 3.200 euros/netos mes; un AD5, unos 4.100 euros/netos mes; un AD7, en torno a 6.000 euros/netos mes.

Los aspirantes aprobados no se incorporan inmediatamente a un puesto de trabajo, sino que pasan a una lista de reserva desde la que son llamados para su incorporación en las distintas Instituciones de la Unión Europea. No obstante, aunque el hecho de aprobar no constituya ni un derecho ni una garantía de ser contratado por una institución, bien es cierto que una gran mayoría accede a ellas.

El concurso público es anual para los cuerpos de asistentes, administradores y lingüistas. Es requisito imprescindible en el perfil del candidato un nivel alto de inglés, francés o alemán, pues algunos de los ejercicios se realizan en la lengua materna del aspirante (español), pero otros han de realizarse en la segunda lengua elegida. No obstante, no se requiere ninguna titulación referente al nivel de conocimiento de la segunda lengua elegida.