Existen estudios recientes que sitúan en un 70% el porcentaje de trabajadores que se sienten infelices o insatisfechos en su trabajo. Los motivos son siempre diversos, pero tratar de buscar opciones laborales basadas en tus intereses y pasiones resulta fundamental y, en la mayoría de las ocasiones, no lo hacemos. En este artículo reflexionamos sobre cómo puedes definir tus intereses y dónde buscar las ofertas laborales que más se ajusten a ellos.

Encontrar opciones laborales basadas en tus intereses: ¿Por dónde empiezo?

Todos tenemos un hobbie, una pasión, una habilidad o un conocimiento adquirido quizás desde niño y que nos hace felices cuando lo ponemos en práctica. Una práctica con la que nos sentimos verdaderamente completos y donde somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos.

Sin embargo, y aunque pueda parecer extraño, en muchas ocasiones ni siquiera nos paramos a analizar las posibilidades reales que tenemos de trabajar en lo que más nos gusta. Elegimos una carrera profesional sin, ni siquiera, realizar una correcta evaluación de intereses, cuando estos deben estar siempre en el centro y ser el motor fundamental de todo aquello que elijamos a nivel laboral.

En esta línea, el método Ikigai, cuyo concepto proviene de la cultura japonesa y se traduce por el sentido de la vida o la razón de ser de cada persona, te puede ayudar a definir claramente cuáles son tus pasiones.

Según este método, debes realizarte las siguientes preguntas:

  • Qué es lo que amo
  • Qué puedo aportar al mundo
  • Qué es lo que puedo hacer y por lo que puedo ganar dinero
  • Qué es aquello en lo que soy realmente bueno

El hilo conductor que une cada una de estas esferas entre sí, será tu propio Ikigai, tu Verdad interior, tu razón de ser y donde reside el sentido de tu vida. Solo tendrás que enfocarte profesionalmente hacia allí.

Existen otras muchas fórmulas para definir tus aficiones e intereses. Solo tienes que imaginar dónde eres más feliz, en qué situaciones de tu vida te encuentras más cómodo o cuáles son aquellas en las que aportas más a los demás.

¿Te has preguntado dónde te gustaría verte trabajando dentro de veinte o treinta años? Reflexionando de esta forma, estarás acercándote a tu propia pasión.

Candidato buscando opciones laborales basadas en sus intereses

Algunos tipos de trabajo para personas con verdadera vocación

Existen infinidad de opciones laborales que te permiten trabajar en tus aficiones. Por ejemplo, una muy de actualidad: el guionista de videojuegos. Si eres una persona aficionada a la tecnología y a los juegos interactivos desde la infancia. O si, por otro lado, te apasiona escribir e inventar historias y quieres monetizar tu creatividad, aquí tienes una gran oportunidad.

Pero hay otros muchos más. Piensa en tu hobbie o en aquello que te interesa y pregúntate qué tipo de profesionales giran en torno a este tipo de actividades e investiga al respecto. Seguro que con un poco de formación, estarás preparado para incorporarte laboralmente y vivir de lo que más te gusta.

Por ejemplo, si eres una persona a la que le interesa los asuntos de seguridad e inteligencia nacional, o le apasiona la investigación policial y todo lo que rodea al misterio de la criminología, quizás tu futuro laboral esté relacionado con la función del espía. De hecho, el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) busca actualmente renovar su plantilla con la incorporación de jóvenes talentos que deseen iniciar una carrera profesional duradera en esta importante rama de la seguridad del Estado.

Como ves, solo tienes que preguntarte sobre tus pasiones y encontrar aquellas actividades laborales o nichos profesionales que rodean a lo que más te gusta. El emprendimiento, por su parte, es una de las opciones que más está creciendo entre las personas que deciden dedicarse definitivamente a sus aficiones y a aquello que verdaderamente les hace felices.

Por último, no olvides poner los intereses en el currículum cuando estés buscando empleo, pues estos ayudan también a definir tu perfil y lo que estás buscando.