¿Qué opinan los trabajadores sobre nuestro mercado laboral? ¿Están satisfechos? Pues parece que no mucho. Solo un 27,10% de los trabajadores en activo a los que hemos consultado para la elaboración del Informe Infoempleo Adecco de Oferta y Demanda de Empleo en España se declaran contentos con su actual trabajo. Mientras que un 19,57% busca otro empleo porque las condiciones que tiene no son las deseadas, un 16,49% se quiere marchar ya de su actual empleo porque no está contento, y un 14,19% está pensando en hacerlo dentro de un tiempo.

En busca de una mayor conciliación entre vida y trabajo

Entre las razones que pesan más a la hora de decidirse por un cambio de empleo, conciliar la vida profesional y la personal se mantiene a la cabeza (45,38%) doblando el porcentaje obtenido en 2020 (23,40%). Así como las oportunidades de desarrollo profesional (34,12%) y el ambiente de trabajo (30,90%).

El 28,67% persiguen conseguir un mejor horario, el 24,87% tiene por objetivo contar con un salario fijo y el 23,08% disponer de un contrato indefinido. Otros motivos que impulsan a los trabajadores en activo a buscar un nuevo empleo son: la ubicación de la empresa (15,34%), el descontento con el trabajo actual (10,68%) o las medidas de flexibilidad y opciones de teletrabajo que la empresa ofrezca (10,61%).

Fuente: XXVI Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España

Fuente: XXVI Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España

8 de cada 10 abandonarían su trabajo si tienen un mal jefe

Un 80,29% de los profesionales consultados afirman que dejarían su trabajo si están bajo la dirección de un mal jefe. A la hora de valorar cómo sería un buen manager, el 82,01% creen que debería ser una persona con conocimientos especializados en el trabajo a desarrollar, y a un 41,22% le gustaría también que tuviese conocimientos de management.

Un 31,97% también cree importante que ese líder cuente con cultura general, para un 31,39% debería tener conocimientos en nuevas tecnologías, y solo un 9,32% cree importante que su jefe sepa idiomas.

En cuanto a las habilidades interpersonales, la más valorada por los empleados en un líder es el trabajo en equipo (56,77%), seguido de la capacidad para organizar y planificar (41,22%), facilidad para comunicarse (36,27%), habilidad para resolver problemas (30,18%) y que muestre también honestidad y ética profesional (22,15%).

Tener un mal jefe se ha convertido en el principal motivo para abandonar la empresa

7 de cada 10 creen que no reciben el salario suficiente

El salario es uno de los puntos con los que los profesionales españoles se sienten menos satisfechos. El 69,89% de los profesionales consultados creen que su trabajo no está suficientemente remunerado, frente al 28,39% que se muestra contento con su sueldo, y un escaso 1,72% que dice percibir demasiado por el trabajo que realiza.

En cuanto al tipo de remuneración flexible que valoran más, sigue la tendencia al alza de los seguros médicos privados propiciada por la pandemia y los problemas en atención primaria. A un 47,24% les gustaría que su empresa ofreciese esta posibilidad. En segundo lugar, se sitúan los planes de pensiones (35,41%) y, en tercer lugar, las dietas y desplazamientos (32,90%).

Fuente: XXVI Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España

Fuente: XXVI Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España

¿Qué opinan del mercado laboral los desempleados?

Al igual que para los trabajadores con empleo, para los profesionales que en estos momentos están sin trabajo, lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal es también la razón que pesa más a la hora de decidirse por un nuevo empleo (32,25%), junto a las oportunidades de desarrollo profesional (26,51%). Aunque un 23,14% confiesa que, en la situación en la que encuentran, aceptarían cualquier oportunidad que les ofrezca el mercado laboral.

Por otro lado, las razones que podrían motivar a los desempleados consultados a rechazar una oferta laboral a pesar de su situación están el salario insuficiente (43,32%), que implicase un cambio de residencia (28,13%), el tipo de contrato ofrecido (28,01%) o la duración de la jornada (26,51%). Sin embargo, el 29,30% señala que no rechazaría ninguna oferta de trabajo.

En cuanto a la remuneración flexible que desearían, al igual que en el caso de los profesionales con empleo, la más apreciada es contar con seguro médico privado (43,95%), junto a las dietas y desplazamientos (36,25%) y la formación externa (27,51%), más valorada entre los desempleados que entre los trabajadores en activo.