La oferta de empleo en España ha crecido un 25,31% durante 2022, impulsando las cifras de ocupación hasta niveles que no se veían desde antes de la crisis de 2008. Según los datos recogidos en la última edición del Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de Empleo en nuestro país, la evolución ha ido mejor de lo esperado. Y eso a pesar de la incertidumbre económica que se ha vivido, derivada del conflicto en Ucrania y el alza en los precios de la energía, las materias primas, los alimentos y los tipos de interés. Obstáculos que el mercado de trabajo español parece que ha logrado aguantar bien.

España ha sido una de las economías de la Eurozona que ha tenido un comportamiento más positivo, impulsado por la recuperación del turismo, la reapertura de algunas actividades industriales y de la construcción, el crecimiento del consumo por el ahorro acumulado en los dos años de pandemia. Así como la progresiva llegada de los fondos del plan europeo de recuperación NextGenerationEU.

Nuestro país creció un punto por encima de lo esperado, y por primera vez en quince años el número de personas ocupadas superó los 20 millones.

Madrid, Cataluña y Andalucía impulsan la oferta de empleo en España

Según los datos recogidos en el estudio, Madrid, Cataluña y Andalucía siguen siendo las autonomías que generan más empleo en nuestro país. Juntas concentran un 56,21% de la oferta nacional analizada en el Informe Infoempleo Adecco 2022.

La Comunidad de Madrid se mantiene como la autonomía con mayor peso en la oferta de empleo en España, acaparando el 20,22%. Y también es la que más ha aumentado su aportación respecto a 2021 (+3,33 puntos porcentuales). Le sigue Cataluña con un 22,24% de las ofertas, que además ha incrementado su participación (+2,27 puntos porcentuales).

En tercer lugar vuelve a situarse Andalucía (10,42%), a pesar de que en 2022 su peso se ha reducido en un 0,84%. Mientras que el País Vasco sigue sin recuperar los niveles de empleo que tenía antes de la pandemia, y se mantiene en la cuarta posición con un 7,69% del empleo.

Castilla y León ha protagonizado la caída más importante en la oferta por comunidades (-1,23%), pasando a representar el 6,56% de la oferta de empleo en España. Lo que le ha llevado a perder el quinto puesto que consiguió en el ejercicio anterior. Un lugar que ahora ocupa la Comunidad Valenciana, con el 7,46% de la oferta nacional.

Uno de los hechos más destacados del último año ha sido el restablecimiento de Madrid y Barcelona como líderes indiscutibles en la generación de empleo por provincias. Una posición en la que perdieron peso durante 2021 a favor de capitales más pequeñas. La recuperación de las empresas del sector servicios, y el final del teletrabajo en muchas compañías, parece estar detrás de esta vuelta a los niveles de concentración de la oferta de empleo existentes al inicio de la pandemia.

Distribución regional del empleo en España. Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2022

Distribución regional del empleo en España. Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2022

Servicios es el sector que ha generado más trabajo

Servicios es el sector que más puestos de empleo ha ofrecido durante el último año (un 8,97%), y también el que más ha crecido interanualmente (+2,60 puntos porcentuales). Esto se debe principalmente a la buena evolución que ha tenido la industria del ocio y el entretenimiento, y las ofertas relacionadas con calidad, medio ambiente y comercio exterior.

Mientras que el sector de Transporte de Mercancías y Logística ha subido hasta la segunda posición (7,36%), si bien su comportamiento no ha sido tan positivo como se esperaba. Los problemas que ha traído el conflicto en Ucrania, el bloque sufrido en la mayoría de los principales puertos internacionales durante 2022 o la subida de los precios del combustible, son algunos de los factores que han frenado su crecimiento.

En tercer lugar se sitúa el sector de Comercio y Distribución Minorista (6,36%), que ha perdido una posición y tampoco ha tenido una buena evolución. El entorno de incertidumbre en el que vivimos y el aumento de los precios han afectado al consumo de algunos productos, condicionando su desarrollo.

El sector sanitario, que en 2021 encabezaba la oferta de empleo en España, cae ahora hasta la cuarta posición con un 6,32% de las ofertas. Y también protagoniza el descenso más fuerte (-3,11 puntos porcentuales). La razón principal estaría en la no renovación de miles de contratos temporales, que se firmaron en los momentos más crudos de la pandemia para reforzar las plantillas. Según datos del Ministerio de Sanidad, más de 67.000 personas trabajan actualmente en esta situación de inestabilidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), donde la tasa de temporalidad es especialmente elevada.

Muy significativa ha sido también la caída del sector Industrial, cuyo peso en la oferta de empleo ha disminuido 2,24 puntos porcentuales, hasta situarse en el 4,42%.

Distribución sectorial del empleo en España. Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2022

Distribución sectorial del empleo en España. Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2022

Cómo ha impactado la inflación y la incertidumbre económica en el mercado laboral

Este primer año post pandemia ha estado marcado por una subida descontrolada de los precios y de la inflación, que ha afectado tanto a empresas y autónomos como a trabajadores en varios aspectos. De las empresas consultadas para el Informe Infoempleo Adecco, solo un 35,8% dicen haber visto alterada su productividad por la inflación y la incertidumbre económica vivida el último año. Mientras que un 54,3% afirma que no les ha influido, y un 9,9% sostiene que incluso han aumentado su producción.

Sin embargo, sí que ha afectado de forma mayoritaria a los salarios. Según declaran un 65,6% de las compañías: un 49,7% dice que han tenido que aumentarlos, mientras que un 15,9% los ha reducido. Además, un 56,3% se vio obligado a realizar despidos durante 2022.

Del lado de los trabajadores, uno de los puntos que más preocupación suscita son los salarios. En 2022 la subida de los precios superó ampliamente a la de los sueldos. Entre los trabajadores consultados para este estudio, un 39,1% no tuvieron subida salarial. Mientras que un 37,8% confirma que consiguieron un aumento de sueldo, pero por debajo del IPC. Y un 23,1% contaron con una subida igual o superior al IPC.

Otra asignatura pendiente que preocupa es el exceso de horas extraordinarias. El 53% de los trabajadores constata que durante el pasado año trabajó más horas de las que indicaba su jornada laboral. El 31,1% realizó hasta 50 horas extraordinarias, un 26,7% trabajó entre 50 y 100 horas de más, un 18% superó esas 100 horas, un 14,1% trabajó entre 200 y 400 horas extra, y un 10,1% superó ese límite de 400 horas. Un esfuerzo que, en un 39,1% de los casos, no fue retribuido de ninguna manera, ni con dinero ni con descansos.

Horas extraordinarias trabajadas. Fuetne: Informe Infoempleo Adecco 2022

Horas extraordinarias trabajadas. Fuetne: Informe Infoempleo Adecco 2022

¿Qué pasará con el empleo en 2023?

Según las previsiones lanzadas desde el FMI, la OCDE y el Banco de España, 2023 será un año de crecimiento, aunque no tan robusto. Estará muy condicionado por factores externos e internos importantes. La incertidumbre en torno al conflicto en Ucrania es una de las principales amenazas. A esto se suman las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la subida de los tipos de interés y el precio de las materias primas. Además, en el caso de España, hay que añadir la celebración de elecciones generales dentro de un mes.

En palabras de Iker Barricat, presidente del Grupo Adecco, y de la CEO de Infoempleo, Teresa Tomás, así es cómo creen que evolucionará el mercado de trabajo: