El empleo en la primera mitad de 2023 ha ido arrojando cifras de paro cada vez más bajas hasta llegar en la actualidad al número total de 2.739.110 personas en situación de desempleo. En paralelo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha ido creciendo hasta completar el mejor periodo de enero a mayo de la serie histórica. Estos son solo algunos de los datos más relevantes de este primer semestre. Te ofrecemos otros datos y claves para que puedas evaluar cómo ha ido el empleo en lo que llevamos de año.

Tendencias generales del empleo en la primera mitad de 2023

A día de hoy, el paro está por debajo de los 2,8 millones de personas. Desde 2008, esta es la cifra más baja que se da en un abril o un mayo. Hay que tener en cuenta que estos dos meses no son los que tradicionalmente presentan una mayor ocupación, como pueden ser los de las épocas estivales o las vacaciones de Navidad, pero sí es cierto que en mayo empiezan las contrataciones para el verano.

Aun con todo, que la cifra de desempleo sea una de las más bajas de este periodo revela que en esta primera mitad del año se observa una perspectiva de empleo claramente más positiva que en épocas anteriores. Aunque todavía estamos lejos de alcanzar una situación de empleo deseable.

Por otro lado, las últimas cifras de afiliación de esta primera parte del año también arrojan resultados más esperanzadores que años anteriores con respecto al mercado laboral. Según datos oficiales, por primera vez la afiliación media se sitúa por encima de los 2,8 millones de afiliados a la Seguridad Social.

En concreto, la cifra es de 20.815.399 afiliados. Si lo comparamos con datos del 2022, vemos que el crecimiento interanual de la afiliación media ha llegado al 2,9%. Hay 582.676 afiliados más que hace un año.

¿Cuáles son los sectores y actividades que más han crecido?

Hay dos sectores que han experimentado un crecimiento muy destacado desde que se inició la pandemia. Se trata del de Informática y Telecomunicaciones, así como el de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas. El primero habría experimentado un crecimiento del 22,3% en este tiempo, mientras que el segundo habría crecido un 13%, según datos destacados por el Ministerio de Seguridad Social.

Eso sí, los sectores que están generando más cantidad de empleo siguen siendo los que estamos acostumbrados a destacar: la hostelería, las actividades administrativas y los servicios auxiliares.

¿Qué perspectivas hay para el resto del año?

En los próximos meses hay diversos factores que van a afectar de un modo u otro al mercado laboral. La guerra en Ucrania continúa, lo cual no deja de ser un punto de inestabilidad para toda la Eurozona. El enquistamiento de la inflación tampoco es un buen indicador. Y la situación después de las elecciones puede influir también en el curso de la buena marcha en la creación de empleo.

Sin embargo, las previsiones son en general buenas, incluso en los sectores más conservadores. La propia CEOE ha elevado sus previsiones en cuanto a la creación de empleo (que estima en el 1,5%). También ha previsto que el paro se reducirá en torno al 12,7%.