Si alguna vez te has preguntado si te pueden despedir estando de baja, te confirmamos que la respuesta es sí, pero bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, se puede considerar un despido procedente una reestructuración de la empresa que implique la eliminación del departamento al que pertenecías. Pero, en cualquier caso, el motivo del despido no puede ser la baja médica. Ni siquiera la baja de larga duración. En este caso se considera improcedente, y puedes reclamarlo con un procedimiento legal.
Despidos que puedes reclamar
Lo primero que debes saber es que estar de baja laboral no es una protección contra el despido. Sí que te pueden despedir estando de baja. Esta es la idea general. Sin embargo, también hay mucha letra pequeña que debes conocer.
Lo más importante es que si la causa del despido es el mismo hecho de que estés de baja, entonces estás ante un despido improcedente que puedes reclamar. ¿Qué protección tienes frente a este tipo de despido? El proceso para impugnar el despido comienza con la presentación de una papeleta de conciliación. En este escrito dejas claras las circunstancias de los hechos por los que procedes a reclamar. En el caso de que esta sea infructuosa, puedes llevar la demanda al juzgado de lo social.
Las bajas laborales son motivos justificados de ausencia en el puesto de trabajo. Pueden ser por una incapacidad temporal, por maternidad o por enfermedad común. En cualquier caso, la baja médica no puede ser motivo de despido, porque de hecho es un momento vulnerable que debe ser protegido. De hecho, se considera despido nulo si recibes el burofax en tu domicilio mientras que estás de baja maternal, por paternidad, adopción o acogimiento.
También en estas otras circunstancias:
- Suspensión por riesgos durante el embarazo o lactancia.
- Enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia natural.
- Suspensión de la relación laboral por motivos de violencia de género.
- Acumulación de ausencias por incapacidad temporal.
Causas por las que te pueden despedir estando de baja
Es lógico temer perder el trabajo. De hecho, es especialmente habitual tras el aumento de bajas con la crisis sanitaria. El dato es alto: solo en diciembre de 2021 y enero de 2022 el número de bajas laborales por infecciones de COVID-19 fue de 2,4 millones.
Sin embargo, las circunstancias son diversas porque afectan a muchos factores. Por ejemplo, un trabajador, regresando a casa coge una pulmonía y le dan de baja médica durante 15 días. En ese periodo de tiempo la empresa descubre que el trabajador ha robado dinero de la caja. En esta situación, aunque se encuentre de baja médica, recibir un despido procedente por causas objetivas.
Siempre es recomendable dar tu teléfono móvil en la Tesorería General de la Seguridad Social. Así podrás recibir el SMS automático que envían informando de los cambios en tu vida laboral, como sería el caso de un despido. La normativa exige que la empresa envíe una notificación escrita al domicilio, pero puede que no puedas recibirla.
Así no sabrías que en lo que ha durado la baja, especialmente en casos de baja de larga duración, la empresa hubiera decidido reestructurar la compañía. Si elimina el departamento al que pertenecías, se consideraría un despido justificado. Aunque debes saber que en este caso seguirías percibiendo las prestaciones que te correspondan hasta el alta médica. Además deberán abonarte el finiquito y, en el caso de que no hay sido un despido justificado, la correspondiente indemnización.