Los niños ya no quieren ser cantantes o futbolistas, ahora sueñan con ser cocineros. La cocina en España desata pasiones. La promoción de este arte en talent shows y programas culinarios de televisión ha generado multitud de seguidores y ha convertido en auténticas estrellas mediáticas a cocineros como Arguiñano, David Muñoz, Jordi Cruz o Chicote. Fuera de nuestras fronteras, la cocina española ocupa ya un lugar como referente mundial. Si quieres adentrarte en esta profesión, ponte gorro y delantal y sigue leyendo.

Un giro en la vida

¿Sabes cuál es el único requisito para presentarte a Masterchef? No haber trabajado nunca en una cocina. La historia que representa este programa es el sueño de muchos de sus espectadores: dejarlo todo y dedicarse al arte culinario. Otros programas ya han mostrado esta realidad, hay gente a la que su pasión por cocinar le lleva a montar un restaurante y realizarse con una profesión muy vocacional.

Sin embargo, recordemos los consejos de Chicote: no puedes iniciarte en este negocio sin tener ni idea del sector. La ignorancia se paga con fracasos, en muchos casos dramáticos. Una buena formación puede ser la clave para adquirir una base sólida y probar a emprender este camino.

Formarse como cocinero

La formación en este sector no solo te aporta un título, es mucho más que eso, te dará la posibilidad de experimentar y poner en práctica tus conocimientos. Te ayudará a saber la realidad de una cocina y, en muchos casos, tendrás la oportunidad de trabajar en equipo y de servir tus platos a auténticos comensales. Además, aprenderás técnicas profesionales de cocina y, si tienes espíritu innovador, podrás llevar mucho más lejos tus capacidades gastronómicas creativas.

  • Grado en Gastronomía o en Ciencias Gastronómicas. Tendrás asignaturas como «Diseño de técnicas y procesos innovadores en cocina» o «Emprendizaje y desarrollo de un negocio», y podrás cursarlo en centros de gran prestigio como el Basque Culinary Center, el primero en ofrecer esta titulación universitaria en España.
  • Postgrado de gastronomía. Son una buena opción si tienes titulación universitaria, trabajas en cocina y te propones ocupar un puesto de responsabilidad, como jefe de cocina o chef.
  • Formación profesional. Puedes elegir entre dos titulaciones, la de grado medio, con la titulación de Técnico Medio en Cocina y Gastronomía, y la de grado superior, con la titulación de Técnico Superior en Dirección de Cocina.
  • Cursos de cocina. Aquí encontrarás una amplísima oferta de formación en función de tus intereses, desde cursos generales de cocina hasta diplomas con gran reconocimiento, como los que oferta la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu.

Comienza a preparar tu carrera profesional en el mundo de la gastronomía, y no olvides que para adentrarte en este arte conviene que te formes y que adquieras buenas prácticas. De lo contrario, tu profesión puede convertirse en una auténtica pesadilla.