El Grado Medio de FP ofrece a los estudiantes una formación práctica orientada al desarrollo la inserción laboral. Las dinámicas actuales del mercado están provocando un déficit de profesionales con un mayor perfil técnico. Las empresas necesitan más profesionales con Formación Profesional, y este ciclo formativo responde perfectamente a esa necesidad.

Las perspectivas de empleabilidad del Grado Medio de FP

La imagen pública de la Formación Profesional ha mejorado extraordinariamente en los últimos años. Al fin y al cabo, no está muy lejos la época en que se trataba de la última oportunidad que las familias concedían a los malos estudiantes que no podían acceder a la Universidad. Y hay razones para pensar que esa percepción ha cambiado.

Según el Informe Infoempleo Adecco 2022, el 44,37% de las empresas encuestadas por los autores creen que “en el mercado laboral faltan perfiles acordes a lo que necesitan”. Las empresas son cada vez más conscientes de que los titulados medios y superiores de Formación Profesional son los que están mejor posicionados para afrontar los retos de la digitalización de la economía, la automatización de los procesos y la presión de la innovación tecnológica.

Por ese motivo, la tasa de empleabilidad de los titulados en FP ha crecido en los últimos años y se prevé que siga creciendo en los próximos diez años.

Según el informe «La Formación Profesional ante los Retos Sociales» realizado por Caixabank Dualiza y el Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, se crearán 3,8 millones de puestos para los titulados en FP, de las cuales 1,6 millones corresponderán al Ciclo Formativo de Grado Medio.

Alfarero con grado medio de FP realizando su jornada

Las titulaciones de Grado Medio de FP que ofrecen más oportunidades

En nuestro país se imparten actualmente 146 títulos de Formación Profesional, 64 titulaciones de Grado Medio y 82 de Grado Superior. De este extenso catálogo, según el citado informe de Caixabank Dualiza y el Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, los estudios que ofrecen más oportunidades de empleo en estos momentos son:

  • Gestión Administrativa. En la última década ha crecido la demanda de titulados en este grado. Tanto las empresas como las diferentes administraciones del Estado necesitan cada vez más a sus titulados. Su rango salarial oscila entre los 22.000 y los 30.000 euros brutos anuales.
  • Cuidados Auxiliares de Enfermería. Se trata de una profesión muy vocacional pero con grandes posibilidades. Su rango salarial oscila entre los 15.000 y los 21.700 euros brutos anuales, aproximadamente.
  • Instalaciones Eléctricas y Automáticas. El salario bruto anual de un titulado es esta rama oscila entre los 18.000 y 23.000 euros.

Hay que tener en cuenta que el sueldo que percibas finalmente dependerá de varios factores, entre los que se encuentra, desde luego, la experiencia y la comunidad o ciudad autónoma en la que trabajes.

Se trata de cifras que no están alejadas del salario medio que percibe un graduado universitario que, según datos proporcionados por el INE, se encuentra en torno a los 31.700 euros brutos anuales.

Si bien parece claro que se abre un panorama prometedor para las personas que escojan estudiar Formación Profesional, también es verdad que hay diferencias según las titulaciones.

Hay tres sectores en los que se prevé descenderá la demanda de titulados en FP:

  • Construcción
  • Energía eléctrica, gas y vapor
  • Industrias extractivas

Cuáles son los requisitos para acceder a un Grado Medio de FP

Si estás pensando que el acceso a tu futura profesión pasa por estudiar un Grado Medio de FP, estos son los requisitos que tendrás que cumplir:

  • Haber terminado la Educación Secundaria Obligatoria, estar en posesión de un título de Técnico Básico, Técnico o Técnico Auxiliar o poseer el título de BUP si estudiaste con el plan antiguo.
  • Haber superado un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos formativos de grado medio y una prueba de acceso.

>>Echa un vistazo a los títulos de Formación Profesional que se imparten en España