Hoy se celebra el Día del Trabajo, una fecha destacada para nosotros por cuanto nos permite ahondar sobre la situación en la que nos encontramos actualmente y todo lo que nos falta para crear el marco laboral que nos gustaría. Hemos querido contar con la opinión de algunos expertos del sector, para que nos ofrezcan su punto de vista sobre la situación del mercado de trabajo en España y nos hagan un rápido diagnóstico sobre las carencias y principales problemas que existen en la actualidad. Sólo conociendo nuestro errores podremos mejorar y trabajar en la senda correcta. ¿Cuál de todos ellos consideras que es el más importante? ¡Déjanos tu opinión!

Elena García Pont

elenaObviamente hay infinidad de puntos de mejora, no obstante, la actitud es fundamental.  La capacidad de transmisión del ser humano es increíble, y es por eso que la actitud en el proceso de acceso al mercado laboral marca la trayectoria hacia el mismo. Actitud referida al proceso: perseverencia, persistencia, metodología, estructura…  Actitud en cuánto a un positivismo realista y práctico en nuestro objetivo profesional basado en nuestros conocimientos y experiencia. Actitud en nuestra valoración de alternativas profesionales si así lo deseamos. Actitud en la asimilación del gran cambio que se está operando en el mercado laboral actual y del cuál tenemos que ser conscientes.

 

Pedro Rojas

pedro-rojasEl aspecto más urgente que deberíamos corregir en nuestro mercado laboral es la falta de actualización de los candidatos en función del nuevo mercado mercado laboral… Es decir, los candidatos siguen enviando un C.V. con el mismo formato e información casi de la misma forma que se hacía hace 25 años, siguen sin tener perfiles en redes sociales en donde les están buscando y contrastando y siguen teniendo cómo objetivo encontrar empleo, en lugar de centrarse en buscar entrevistas.

 

 Pedro Goni

EPedro Gonil alto porcentaje de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. La intervención en este colectivo es lo más urgente. Supone invertir dinero en formación, orientación y en empleo. No es ético dejar caer a los más débiles.

También es muy importante apostar por el caballo ganador, por nuestros sectores punteros (turismo, construcción) y nuevos yacimientos de empleo (nuevas tecnologías). No solamente paliar los problemas sino potenciar y mejorar aquellas virtudes que tiene nuestro mercado laboral.

Álex Orestaguasi

Enalex-oruesagasti una coyuntura económica al alza, según dicen muchos, no es razonable que existan más de 4.200.000 desempleados. El único modo de que esa riqueza que generamos todos se reparta, es sin duda una mayor regulación del mercado laboral. El actual, como todos sabemos, permite la discriminación no por razones de cualificación, sino por aspectos moralmente reprochables como edad, género, raza…. Para mejorar esta situación, en mi opinión creo que se podría reformular las políticas activas de empleo haciéndolas más flexibles, individualizadas e inmediatas. Una persona que hoy se queda en desempleo, debería poder contar la semana que viene con un recurso adecuado que mejore su cualificación. Muchas personas qviven discriminación en nuestro mercado, o bien van a tardar mucho tiempo en encontrar un empleo digno o no o encontrarán (sí, suena duro). Por lo tanto deberá ser la administración la que garantice su derecho al trabajo. De ahí la importancia en los cambios en la gestión de los servicios públicos de empleo, que padecen una excesiva burocratización, dedicando más esfuerzos en el control y fiscalización que en las personas. Deberían actualizar sus herramientas y metodologías y procurar una mayor colaboración y coordinación entre los recursos de las administraciones. Por otro lado, no es posible que una empresa con grandes beneficios realice contratos precarios.

Cèlia Hil

celia-hil

Han mejorado las cifras del desempleo pero no la calidad del trabajo. Creo que deberíamos conseguir un empleo de mayor calidad y mayor soporte a todos los emprendedores que han visto en el autoempleo una salida al paro.

 

Virginia Torija

virginiaHabría varias cosas que corregir para resolver los problemas actuales de nuestro mercado laboral. Uno de los más importantes, y que además vivo en primera persona, es el tema del emprendizaje, como alternativa al empleo y contribución al crecimiento empresarial. Actualmente, las barreras de entrada al autoempleo son excesivas. La carga económica que tiene que soportar un autónomo que empieza es, en la mayoría de los casos inasumible, lo que disminuye la capacidad de autoempleo. ¿Qué hacemos con ese emprendedor con ideas brillantes, capacidades/habilidades e ilusión por aportar algo positivo al mercado laboral? ¿Dejamos que no pueda desarrollar su negocio por cuestiones meramente económicas? Medidas como: ajustar los impuestos a la actividad, bajar la tarifa de la Seguridad Social el menos durante los primero años, subvenciones reales que fomentaran la contratación o equiparar ciertas condiciones laborales con las de los profesionales por cuenta ajena, corregirían en gran medida el problema.

 

 Xosé Alberte

xose

Desde mi punto de vista el aspecto más urgente a corregir en el mercado laboral es el del desempleo de larga duración. Precisamos (más) medidas concretas para combatir este fenómeno. Incluso para evitar que quien quede en desempleo pase más de uno o dos meses en esta situación. De forma más amplia diría que precisamos modificar la formación de base. El 22, 8% del alumnado no alcanza la ESO en los institutos y el desempleo español se caracteriza por esto, por tener la ESO o menos.

 

 Javier Ortega

javier-ortega

La realidad del empleo al que pueden optar los jóvenes en el mercado laboral en España es un verdadero problema que debería preocuparnos, los jóvenes se encuentran con empleos que les piden estar sobrecualificados y a la vez no les aportan ni estabilidad laboral ni funciones donde crecer, y en el otro lado tenemos empresas ofreciendo contratos a estudiantes o recién licenciados que van cambiando cada pocos meses sin crear un empleo real pero prometiendo «posibilidades de estabilidad en la empresa» para conseguir motivación en el puesto durante esos breves periodos.

 

 Raúl Navarro

raulCreo que seria necesario una mejora de la calidad de la formacion profesional y universitaria fomentando totalmente el emprendimiento, así como la eliminación de subvenciones en función de edades o sexos (totalmente discriminatorio) ya que vician el mercado de trabajo y crean empleos mas precarios y peor pagados.