Dentro de los planes del Gobierno, se encuentra el de reducir la temporalidad para mejorar el empleo estable. La semana pasada se propusieron una serie de medidas que atañen a contratos en prácticas y de formación para que sean discutidas y se llegue a un acuerdo dentro del diálogo social. Te contamos cuáles son esas propuestas.

Medidas que están sobre la mesa de negociación

La primera de las medidas que ha planteado el Gobierno la semana pasada afecta a cualquier tipo de contratación temporal, incluida la de prácticas y formación. Las empresas no podrán tener a más de un 15% de trabajadores bajo este tipo de contrato si ocupan puestos estructurales. Actualmente esa cifra se encuentra en el 25%.

Y luego se han planteado medidas más específicas de los contratos en prácticas y de formación. Por ejemplo, que los contratos formativos reduzcan el tiempo máximo de aplicación. Actualmente te pueden contratar bajo esta modalidad hasta 3 años. Lo que se pretende es que el tiempo máximo de contratación no supere los dos años. En el caso del contrato de prácticas, no superaría el año.

Otras propuestas son las de reducir el tiempo efectivo de trabajo dentro de la jornada laboral. Actualmente se encuentra en el 75% durante el primer año y el 85% el segundo. Lo que se quiere es que en los contratos de formación dual estos porcentajes sean del 65% y del 85% respectivamente.

Hay más propuestas recogidas en el documento de partida. Algunas van encaminadas a los requisitos que se les exigirá a las empresas para que puedan acogerse a esta modalidad. Por ejemplo, inscribirse en un registro público o que no se encuentren en situación de expediente de regulación de empleo.

Unos cambios que acompañan a la reforma de la FP

Unos cambios que acompañan a la reforma de la FP

Una de las intenciones del Gobierno es que la FP Dual gane mucho más peso. El objetivo es que represente una forma efectiva de que los y las jóvenes se incorporen al mercado laboral. Con la modificación de los contratos en prácticas y formativos se pretende que constituyan un complemento ideal para apoyar este tipo de opción formativa.

Ahora bien, hay que tener en cuenta una de las cuestiones señaladas por los sindicatos. Según los datos que aportan, casi el 60% de los contratos de formación está asociado a ocupaciones elementales. Es decir, algunas de estas medidas deberían ir encaminadas a que este tipo de contratos encajen con planes de estudios reales, y no que se dediquen a actividades que no requieren apenas formación.

En este sentido, pueden encontrar el acuerdo de la patronal. El tema más controvertido desde su punto de vista sería el que afecta a la reducción de la duración de este tipo de contrataciones.