Una lectura reposada, ver una peli o una serie pueden despertar la consciencia sobre algún comportamiento que asumimos como normal. Nos identificamos, reconocemos en algún personaje y nos ayuda a valorar si estamos satisfechos con lo que hacemos o quizás es momento introducir algún cambio. Este puede ser el caso del estrés, algo que se cuela en nuestras vidas casi sin darnos cuenta y que puede provocar un importante deterioro de la salud. Hemos hecho una selección de películas, una serie y algunos libros que hacen propuestas para lidiar con el estrés o ayudarte a reconocerlo en el día a día.

Toni Erdmann (2016)

Los peligros de perseguir el éxito profesional sacrificando la vida personal es el tema principal de esta cinta de la directora alemana Maren Ade. Inés trabaja para una importante firma alemana que se dedica a encontrar nuevas localizaciones más rentables para el establecimiento de empresas. Se dedica full-time a esta tarea relegando (incluso olvidando) su vida personal. De manera inesperada su padre hace aparición y tras observar su estresada vida le plantea si es feliz de esa manera. Mientras avanza la película vemos cómo la vida de Inés se va transformando dándole un nuevo sentido. En la película se apuesta por la importancia de los vínculos personales sobre los logros profesionales, sobre todo, cuando los segundos relegan a los primeros.

Glengarry Glen Ross (1992)

Esta mítica película protagonizada por Al Pacino y Jack Lemmon cuenta el día a día dentro de un departamento de ventas. Trata de reflejar de manera muy real la dureza en cumplir objetivos de ventas, el estrés que reina entre unos agentes inmobiliarios. El guion, basado en una obra teatral de David Mamet, relata cómo se deterioran las relaciones dentro de una oficina cuando aparece una propuesta que hará que todos entren en una feroz competencia. Los vendedores despliegan todas sus estrategias faltando a su ética y valores para conservar su puesto de trabajo. Sin dejar demasiada vía a la esperanza el mensaje que lanza la película es que en un mundo excesivamente materialista destruye a las personas, las convierte en despiadadas. Advierte del peligro de actuar solo por los propios intereses y no ver más allá de la propia individualidad.

The Good Fight (2017-actualidad)

En esta serie se narra el día a día de una firma de abogados y abogadas en un contexto muy conectado con la actualidad política estadounidense. Los procesos en los que participan los letrados sirven de excusa para hacer un análisis sobre los temas que preocupan a la sociedad americana. Por otro lado, también se hacen visibles las dificultades que entraña una carrera profesional para hacerse con un hueco en el despacho o conseguir ser socio. Se puede ver cómo se producen los ascensos y nombramientos y cómo estos responden a intereses ajenos a los de sus protagonistas. Surgen alianzas entre los diferentes personajes en función de coordenadas de género y la perspectiva racial, elemento principal puesto que se trata de un despacho donde hay una mayoría de personas afroamericanas. El compañerismo, los apoyos se vuelven fundamentales a la hora de afrontar las vidas profesionales ya que están profundamente mediatizadas por los intereses políticos. Se trata de una forma muy diferente de abordar la carrera profesional a la que nos ha acostumbrado el cine y las series estadounidenses de otras épocas donde el culto a la individualidad era lo que hacía triunfar en el ámbito profesional.

Autocontrol , Kelly Macgonigal

El estrés puede apoderarse de nosotros y hacer que se pierda el control actuando de forma que no deseamos. Dejarlo todo para mañana, no prestar la suficiente atención a lo que hacemos acaba invariablemente en estrés. Si estás afrontando cambios en tu forma de hacer las cosas o quieres empezar a tomar el control de tu vida y emociones esta puede ser una buena lectura. A partir de una recopilación de las últimas investigaciones en materia de psicología, neurociencia y medicina, la psicóloga, profesora de la Universidad de Standford. concluye que la fuerza de voluntad es algo que, lejos de ser algo puramente innato, se puede mejorar mediante la alimentación, el descanso o trabajando la presencia. Ofrece una serie de ejercicios muy prácticos y un estilo divulgativo, pero con el necesario rigor científico para ejercitar la voluntad y ponerla a nuestro servicio.

Haz que funcione: una hoja de ruta hacia el éxito a través de la eficacia y de la organización personal, David Allen

La biblia del GTD (Getting Things Done). Las principales fuentes de estrés para este autor son las cosas incompletas o los bucles abiertos. Este tipo de estados ocupan un espacio en la mente impidiendo la adecuada atención. El cerebro no puede centrarse en tareas fundamentales.

El método consiste en “externalizar” fuera del cerebro todo aquello que produce ruido. El autor propone un proceso para la gestión óptima diaria de toda la información que llega en cinco pasos. Recogida de material, clasificación mediante la aplicación un filtro que prioriza aquellas tareas a las que puede darse una solución inmediata. Aquellas que puedan hacer en menos de dos minutos se hacen, pero las que tengan plazo se calendarizan. Aquellas que dependan de otras acciones, como por ejemplo la validación de otras personas se envían a una lista de seguimiento. Se trata de mantener la mente en calma gracias a una organización óptima de la información. De no asumir estrés improductivo.

 El poder del ahora, Eckart Tolle

La idea principal de este libro es que tu mente pasa demasiado tiempo en el pasado o en el futuro ocupándose de cosas que no existen y eso resta fuerzas para atender a las que pueblan el momento presente. Eso te impide disfrutar o vivir con plenitud las cosas que están sucediendo. Mediante una explicación sencilla sobre cómo funciona este mecanismo en nuestro cerebro el autor alemán da ideas sobre cómo conseguir estar en el momento presente, centrar la atención para vivir con plenitud. Detalla procesos saludables para entrenar la mente como la meditación, aunque no la menciona. Vivir con la mente en el presente la libera de carga y reduce el estrés.