En un mercado laboral sumamente competitivo, los eternos listados de cursos, másteres y seminarios en el currículo ya no son la clave a la hora de encontrar un puesto de trabajo. La diferencia está en las aptitudes: el liderazgo, el pensamiento crítico, la productividad… Conceptos que aunque suenen ambiguos u abstractos, demuestran el ‘buen hacer’ del nuevo trabajador. Un trabajador que debido a la revolución tecnológica se ve obligado a mantener un aprendizaje continuo, a tener una necesaria capacidad de adaptación constante.

Durante la pasada edición del III Congreso Iberoamericano de redes sociales que tuvo lugar en Burgos, empresas y profesionales hablaron y mucho, sobre este tema. Un ejemplo clave fue el de los profesionales de la comunicación o periodistas: «parece que todos los alumnos de periodismo están esperando a acabar la carrera y que les llame Pedro Jota para trabajar» decía Julio Alonso, director de la empresa Weblogs, «una carrera ya no condiciona tu futuro profesional. Si eres periodista desarrolla tus capacidades: abre un blog, escribe, comenta, comparte… No te quedes solo con el título».

La Universidad de Phoenix publicaba hace unos meses esta interesante infografía en la que analizaban las 10 aptitudes más valoradas del trabajador del siglo XXI. «No habrán carreras lineales nunca más» afirmaba Natasha Dalzell-Martinez, directora de investigación de Apollo Group, empresa asociada a dicha universidad. Dalzell-Martinez y su equipo identificaron en esta infografía las 10 habilidades más importantes y la forma de adquirirlas a través de la educación:

950c75e0ab0d4d81b33a846d59363ce6