Trabajar 40 horas semanales no siempre es lo más productivo. Muchos estudios apuntan a lo contraproducente que es de hecho excederse en horas de trabajo. Para conseguir una jornada laboral efectiva, directamente vinculada con el equilibrio entre la vida profesional y personal, la jornada de 4 días a la semana va sumando apoyos.

¿Qué se entiende por jornada laboral efectiva?

La jornada laboral efectiva tiene que ver con las horas reales de trabajo necesarias y suficientes para ser productivos. En la última década han aparecido muchos estudios que aportaban datos sobre la caída en rendimiento que sufres si trabajas más de 40 horas semanales o incluso más de 38 horas. Uno de estos estudios se realizó en Islandia entre 2015 y 2019. Demostró que, al reducir la jornada laboral, la productividad no solo se mantenía, sino que, en algunos casos, mejoraba. Según la investigación del ayuntamiento de Reykjavik, la reducción en la carga laboral hizo que los trabajadores encontraran un mayor equilibro entre su vida personal y su trabajo.

Según el Estatuto de los Trabajadores, la jornada de trabajo efectiva tiene que ser pactada en el convenio colectivo de cada empresa. Por jornada de trabajo se entiende el tiempo que dedica un trabajador a prestar sus servicios en una empresa. Pero hay que hacer una diferencia entre las horas efectivas de trabajo y las horas de trabajo no efectivas.

Las horas de trabajo efectivas son aquellas en las que se realizan actividades que, o bien forman parte de las obligaciones incluidas en el contrato o constituyen obligaciones empresariales. Los permisos retribuidos se consideran tiempo efectivo de trabajo, mientras que las vacaciones anuales, los días festivos y los descansos semanales se consideran tiempo de descaso y no de trabajo efectivo a los efectos del cómputo de la jornada laboral.

Planificando calendario de una jornada laboral efectiva

Cómo medir una jornada de trabajo productiva

A nivel mundial, las empresas tienden a reducir las horas trabajadas. Según el Banco de España, el aumento de la media de edad de las personas trabajadoras influye en esta reducción de las 37 horas semanales a las 31,8 actuales. El derecho laboral es garantista, es decir, protege los derechos de los trabajadores. Uno de los aspectos es controlar con los convenios colectivos el calendario laboral, el horario laboral y la jornada anual.

La ocupación efectiva debe medirse con indicadores de productividad, pero también respetando las horas laborales de descanso. Así, si tu jornada es parcial debes consultar el convenio. Pero si superas las 6 horas diarias, te corresponden mínimo 15 minutos de descanso. Este descanso es considerado parte de las horas efectivas. En este cómputo de la jornada anual deben incluirse las ausencias justificadas como horas de médico, formación y prevención de riesgos laborales.

Para controlar y medir las horas semanales de trabajo efectivo, y comprobar que el salario percibido es correcto, debes registrar tu jornada. Las empresas tienen la obligación de realizar este registro. También aplica en el teletrabajo y en las jornadas híbridas. La Inspección de Trabajo puede pedir a la compañía el fichaje de los trabajadores y sancionar con más de 200.000 euros si no cuentan con un registro horario.