El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quiere incentivar la jornada laboral de 4 días. Para ello ha destinado un presupuesto total de 10 millones de euros, con los que realizar una serie de experiencias piloto con pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector industrial.

Para acogerse a las ayudas previstas, las pymes deberán reducir al menos un 10% la jornada e implementar proyectos de optimización de la productividad y seguimiento de la evolución de la misma.

Por qué una jornada laboral de 4 días

La iniciativa del ministerio de Reyes Maroto está pensada para enfrentarse a dos viejos desafíos de la economía española que comprometen la competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional.

Por un lado, la baja productividad ha sido siempre un mal endémico de nuestra industria. Las causas son variadas y complejas, pero se pueden mencionar como principales las siguientes:

  • Una baja inversión en I+D+i
  • Falta de motivación
  • Deficiente cultura organizacional

Parece casi una norma que en las empresas, con el tamaño, crece también la productividad. Nuestras pymes son las más afectadas por esta dinámica, y por eso se ha pensado para ellas la norma.

Por otro lado, las jornadas laborales excesivamente largas producen una serie de problemas derivados: aumentan los problemas de salud mental y se reduce la posibilidad de conciliar trabajo y vida laboral, con especial incidencia en las mujeres.

Cada pyme que se acoja a este programa recibirá hasta 150.000 euros. Para ello, deberá cumplir una serie de requisitos.

  • La reducción de la jornada no supondrá una rebaja en el salario a percibir por el trabajador.
  • Se buscarán fórmulas organizativas innovadoras.
  • Formar a los trabajadores en la optimización del tiempo de trabajo.

Desde el ministerio se plantea que la subvención concedida ayude a financiar el coste salarial extra.

Se calcula que entre 60 y 70 pymes se acogerán a este programa de ayudas, que pretende analizar la viabilidad de la jornada semanal de 4 horas de cara al futuro. Desde el ministerio se señala que los datos aportados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) demuestran que los países que ya han experimentado con la jornada reducida, ven aumentada la productividad de sus empresas.

Los datos que abalan la jornada reducida

Reducir la jornada semanal de 5 a 4 días no solo es beneficioso para las posibilidades de conciliación de los trabajadores y su desarrollo personal. Un estudio realizado por investigadores del Boston College, el University College de Dublín y la Universidad de Cambridge afirma que la implementación de las jornadas reducidas aumenta la productividad en las empresas.

Para realizar el estudio se usó una muestra de 33 empresas de Estados Unidos, Irlanda y Australia, con un total de 903 empleados. Todas las empresas afirmaron haber tenido una media de un 8% de aumento en los beneficios tras implantar la jornada reducida.

Además, se observaron que se reducía el presentismo y el absentismo laboral entre los trabajadores. También se reducían los problemas derivados de la falta de sueño. Así mismo, aumentó la satisfacción de los empleados con su trabajo.

La mayoría de empresas implicadas en el estudio seguirán implementando la jornada laboral de 4 días, otras aún no han decidido si lo harán.