Cuando estamos en situación de desempleo es importante contar con una orientación profesional que nos pueda ayudar en nuestro proceso de búsqueda activa de empleo. En este contexto, contamos con los llamados Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral, que son programas mucho más completos y eficaces. En este artículo hablaremos de las características de este Plan de acción personalizado que tiene como principal objetivo lograr la inserción laboral del participante en el mismo.

Qué son los Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral (IPI)

Cuando estamos sin trabajo y acudimos a una Oficina Pública de Empleo, además de tramitar la correspondiente prestación, también podemos acceder a un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), llevado a cabo por los técnicos en orientación y empleo de dicho Servicio Público.

El objetivo de este programa es ofrecer un verdadero servicio de coaching laboral al desempleado, partiendo de una serie de variables que se analizan y estudian conjuntamente con el interesado.

Las principales variables que analizan son las siguientes:

  • Nivel académico
  • Situación socioeconómica
  • Perfil personal
  • Experiencia laboral
  • Expectativas laborales

Una vez que se definen los objetivos y se establece un plan de acción, da comienzo un proceso de trabajo y seguimiento individualizado que finaliza cuando, gracias a este programa, el participante puede acceder a un mayor número de opciones y posibilidades de encontrar un nuevo puesto de trabajo.

Técnico de Empleo trabajando con una profesional desempleada en sus posibles Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral

Fases principales del Programa de Inserción Laboral

Como decíamos, un Itinerario Personalizado de Inserción Laboral está formado por una serie de talleres de empleabilidad que se trabajan desde diversas perspectivas. Algunas de las dimensiones que pueden configurar estos programas, serían las siguientes:

  • La formación para el empleo: poniendo a disposición del participante aquellos talleres de empleo o cursos de formación que pueden encajar en su perfil o mejorar sus competencias transversales.
  • La orientación profesional: a través de entrevistas personales con los técnicos del servicio, que realizan una evaluación de habilidades o ayudan al desempleado a conocerse mejor y a definir sus objetivos y expectativas.
  • El asesoramiento para el autoempleo: enfocado hacia aquellas personas que buscan una salida laboral a través del emprendimiento.
  • La intermediación laboral: sirviendo de puente entre las ofertas de empleo que surgen y el participante, ayudándole a preparar la entrevista o presentar un CV mejorado y profesional.
  • Acciones de inclusión social: pensado, principalmente, para aquellos perfiles que tengan una situación personal o familiar más compleja, y necesiten de otra serie de ayudas, ya sean económicas o no, que sirvan de apoyo en la búsqueda activa de empleo.

Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, la participación en uno de estos Itinerarios Personalizados de Inserción es condición indispensable para poder acceder a determinadas ayudas o subsidios públicos, como puede ser la Renta Mínima de Inserción, así como para poder participar en ciertos procesos de selección para un puesto de trabajo gestionado directamente por estas entidades públicas.

Por otro lado, existen propuestas similares a esta y a las que se puede acceder desde diferentes ámbitos o entidades no necesariamente públicas. Organizaciones como las ONGs, las Asociaciones Vecinales, o los Agentes Sociales también ofrecen este tipo de apoyo técnico a las personas en búsqueda activa de empleo.