Investigar tu sector profesional siempre te puede aportar ideas. Por un lado, averiguas dónde se necesita más mano de obra, cómo mejorar tu empleabilidad o qué formación o habilidades se valoran más en ese nicho de mercado. Para no perderte en el mar de publicaciones, busca la orientación de un asesor, mira las páginas oficiales de empresas, asociaciones y medios especializados, y acude a ferias y congresos donde contrastar los datos teóricos. Mejorar tu conocimiento del sector puede abrir muchas puertas a tu desarrollo profesional.

Ventajas de investigar tu sector profesional

Investigar tu sector profesional presenta muchas ventajas. Por un lado, amplias tus conocimientos y mejoras tu empleabilidad, lo cual siempre es positivo. Pero si aún así sigues preguntándote ¿por qué es importante conocer más sobre el sector donde trabajo?, sigue leyendo.

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, mejorar tus oportunidades laborales depende del análisis y conocimiento de las empresas que ocupan el sector. Además, así podrás elaborar una lista con las profesiones más demandadas y mejor pagadas.

Los sectores económicos son ecosistemas dentro del mercado y la visibilidad de tu curriculum vitae y, por tanto, tu contratación pueden surgir gracias al conocimiento del sector. Piénsalo. Si tuvieras que elegir entre dos perfiles similares, pero uno de ellos estuviera al día de las tendencias, conociera a las empresas más innovadoras y resilientes o incluso tuviera contactos en ellas, la elección sería clara.

Mejorar tus competencias y habilidades incluye saber cuáles son las empresas y los sectores que más van a contratar en el momento de tu búsqueda activa de empleo. Aprovecha las oportunidades del momento. En particular, ahora mismo lo que comparten muchos sectores es la mano de obra cualificada, así que actualiza tu formación. La brecha digital es una de las barreras más comunes, pero también hay muchos programas y cursos para reducirla.

Candidato investigando su sector profesional

¿Cómo puedes investigar tu sector profesional?

Cada día se mejora la transparencia y muchos de los datos que antes eran opacos para el común de los mortales, están publicados. Sin embargo, puede que te sientas abrumado por la cantidad de información que puedes localizar en el análisis sectorial. Con estos consejos para mejorar tus conocimientos, volverás la búsqueda más eficaz:

  • Busca en las páginas corporativas de empresas destacadas. Algunas compañías elaboran informes y estudios muy completos sobre el presente y futuro del sector en el que operan.
  • Haz un seguimiento a través de las asociaciones profesionales. Podrás obtener información muy interesante sobre tendencias y novedades que surjan en el sector. Así como la formación que más se está demandando o los puestos de trabajo más requeridos desde las compañías.
  • Pide asesoramiento profesional: solicita la ayuda de un consultor o de un mentor que te oriente desde su experiencia. Saber dónde buscar es todo un arte.
  • Analiza los ranking publicados en organismos internacionales. La comparativa en tiempo real de la situación en diversos contextos añade valor al análisis sectorial.
  • Acude a congresos y ferias para contrastar la información teórica. Ponerla en juego en la práctica y escuchar a los otros profesionales, futuros compañeros, que se dedican ya a ello, mejora tu visión global del sector.
  • Participar en grupos, foros y comunidades del sector. Te permitirá ponerte en contacto con otros profesionales, intercambiar opiniones y experiencias, además de tener una amplia perspectiva de tu sector desde diversos ángulos.