La sociedad estatal SEGITTUR y Fundación Cotec colaboran desde 2021 en el estímulo de la innovación tecnológica del sector turístico. Como parte de esa labor común, han publicado el informe Empleos de Futuro para Destinos Turísticos Inteligentes. En dicho informe se proponen 46 empleos de futuro para el sector del turismo que deben incorporarse a las ciudades y destinos turísticos. Se trata de perfiles que ayudarán a las entidades locales a sumarse a un modelo digitalizado de turismo.

Destinos Turísticos Inteligentes e innovación tecnológica

Los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) constituyen un modelo de gestión de la industria turística impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo. Es una respuesta al creciente papel que representan la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías al desarrollo de las ciudades.

El informe de SEGITTUR y la Fundación Cotec, en el que ha colaborado también Singularity Experts, concreta cuáles son las herramientas que posibilitan el desarrollo de las ciudades. Menciona tecnologías como el big data, el blockchain, el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial.

Y el turismo es sin duda uno de los aspectos que en los que ha impactado esa transformación. Desde el punto de vista de nuevos hábitos de consumo y ocio de los turistas, y también de la gestión de los servicios turísticos por parte de las entidades locales.

Por lo tanto, esta incorporación de nuevas tecnologías tiene un propósito doble: por un lado, mejorar la experiencia de los turistas y, por otro, lograr la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.

Pero si las entidades locales quieren incorporarse a este modelo de gestión, deberán contar con perfiles profesionales que dispongan de la experiencia y la formación necesarias. El propio informe señala el déficit de perfiles con este tipo de especialización en el sector turístico, y por tanto la dificultad para dar respuesta a estas nuevas demandas.

46 perfiles para dar respuesta a nuevas necesidades en el sector turístico

Los autores del estudio concentran estos 46 empleos de futuro en tres áreas principales:

  • Servicios a ciudadanos y visitantes
  • Transformación de la entidad local
  • Gestión inteligente del destino

Estos son los perfiles que contarán con mayores oportunidades de empleo en el futuro, en cada una de estas áreas.

Tomado de Empleos de Futuro para Destinos Turísticos Inteligentes

Fuente informe Empleos de Futuro para Destinos Turísticos Inteligentes

Servicios a ciudadanos y visitantes

El objetivo en esta área será contar con unos servicios públicos de calidad, que sean más inclusivos tanto para los turistas como para los ciudadanos. Para ello, será necesario culminar el proceso de modernización digital de la administración de las ciudades con la ayuda de personal especializado.

La digitalización de los procesos permitirá dar una respuesta más rápida y eficaz a las nuevas necesidades que están planteando en las ciudades residentes y visitantes.

Algunos de los empleos que permitirán avanzar en esa digitalización son:

Creador/a y Gestor/a de Contenidos

Digital Product Designer

Experto/a Blockchain para Gestión de Identidad y Documentación

Transformación de la entidad local

En esta categoría están incluidos los perfiles necesarios para dotar a las administraciones de sus herramientas de gestión interna. Estas serán necesarias para proporcionar los servicios públicos que demanda el proceso de digitalización, que los convertirá en Destinos Turísticos Inteligentes.

Algunos de este tipo de perfiles especializados ya se demandan en las ofertas de empleo

Desarrollador/a Front-end

Desarrollador/a Full-Stack.

Digital Analyst

Experto/a en Implantación de Cloud Computing.

Gestión inteligente del destino

En este epígrafe se agrupan los puestos que permitirán que las ciudades cuenten con infraestructuras y servicios públicos eficientes, y permitan el desarrollo del territorio.

Entre los empleos necesarios para esta transformación, se encuentran perfiles como:

Data Scientist para Turismo Inteligente

Especialista en Gestión Medioambiental y Adaptación al Cambio Climático.