Cada vez vienen más extranjeros a visitar nuestro país y este aumento de la afluencia requiere comunicarse con mayor fluidez. Por este motivo, el sector de la Hostelería y Turismo es el que más solicita el conocimiento de idiomas como requisito en sus ofertas de empleo. El idioma por excelencia es el inglés, pero manejar una tercera lengua aumentará considerablemente tus posibilidades de conseguir empleo y unas mejores condiciones.

Según el Informe Infoempleo Adecco, el sector donde más veces aparece el requisito de saber idiomas es el de Hostelería y Turismo. El 46,20% de las ofertas relacionadas con esta actividad lo exigen. Dentro de este porcentaje, el 98,81% solicita inglés; el 10,41%, francés; el 11,74%, alemán; el 2,66%, italiano; el 2,12%, portugués, y el 11,80% solicitan otros idiomas, como chino, ruso o japonés.

La importancia de tener un buen nivel de inglés en Hostelería y Turismo

España sigue esforzándose por aprobar su asignatura pendiente, el inglés. Cada vez tiene más presencia en los planes de estudios y el nivel de exigencia aumenta. No solo es el idioma con el que se cierran negocios de ámbito internacional, sino que resulta crucial para entenderse con los extranjeros que visitan nuestro país. El sector de la Hostelería y Turismo está especialmente orientado a la atención al cliente. Las visitas son por un corto espacio de tiempo, no se puede exigir que conozcan el castellano. Si se encuentran cómodos dentro de nuestras fronteras, volverán.

Así pues, actualmente, si quieres hacer carrera en este sector, tienes que conseguir un nivel más alto que el clásico “inglés medio” que tantos españoles dicen que tienen. Una buena idea es conseguir una certificación que acredite tu nivel. Para ello, tienes muchas opciones formativas que se pueden adaptar a tu tiempo y presupuesto. Esta línea en tu CV puede determinar que te preseleccionen para una vacante, en lugar de que tu candidatura se descarte sin haberte hecho siquiera una prueba de idioma. 

Qué segundo idioma conviene controlar

Como el conocimiento del inglés para una persona que trabaje en Hostelería y Turismo es casi imprescindible, los que quieren tener más opciones estudiarán también un tercer idioma. Aparte, es una exigencia en varias de las titulaciones relacionadas con este campo profesional. Actualmente, la importancia del francés predomina sobre la del alemán, pese a que la demanda de este último ha ido creciendo. De hecho, en el cómputo general de ofertas de empleo, las que requieren alemán superan a las que requieren francés. Sin embargo, en Hostelería y Turismo sigue primando el francés, según los datos que se exponen en el Informe.

Esta primacía es comprensible si se tiene en cuenta que no solo nos visitan nuestros vecinos franceses, sino también los turistas de países de habla francesa, como Canadá. Además, el francés continúa siendo un idioma que se estudia como segunda lengua en muchas regiones del mundo. Ahora bien, nuestro clima y las condiciones que se viven en determinados lugares hacen de España un lugar de retiro ideal para pasar largas temporadas. Así lo consideran muchos alemanes que tienen como destino favorito las islas. De ahí que alemán sea el tercer idioma más solicitado en Hostelería y Turismo.

También por cercanía y por los lazos comerciales que nos unen, especialmente en el sector turístico, el italiano y el portugués son los siguientes idiomas que más de demandan en el sector. Por debajo quedarían el resto de idiomas, entre los que destacan de manera especial el chino, el ruso y el japonés.