como montar una Parafarmacia

Las parafarmacias comercializan todo tipo de productos destinados al cuidado de la salud y la atención personal, y que no están calificados como especialidades farmacéuticas, como: cosméticos faciales y corporales, complementos para la alimentación infantil, productos de higiene, homeopatía, dietética y fitoterapia, profilácticos y artículos de ortopedia, además de aparatos sanitarios como tensiómetros, medidores de glucosa o termómetros.

Los primeros pasos para montar una parafarmacia

Es conveniente que el local tenga una decoración atrayente que transmita sensación de higiene, y que esté situado a pie de calle o en centros comerciales con mucho tráfico de gente, porque buena parte del negocio funciona con la compra por impulso. Los productos se obtienen básicamente de los laboratorios, bien a través de centrales de compra o a través de sus propios representantes, dependiendo de la forma de comercialización que utilice cada laboratorio.

Al ser considerada una actividad comercial, las parafarmacias tienen total libertad para establecer el precio de venta al público de sus productos, así como para realizar descuentos. Para lograr el éxito es muy importante mantenerse al día en todas las novedades que se presenten en el mercado. Esta información puede obtenerse a través de fichas de productos, vademécum, artículos en revistas especializadas y la documentación que aportan los propios laboratorios.

El capital humano y la gestión

Aunque no se exige contar con un farmacéutico licenciado para iniciar esta actividad, es conveniente que las personas destinadas a la atención al cliente sean profesionales relacionados con la rama sanitaria, familiarizados con este tipo de productos, para poder ofrecer un buen servicio de asesoramiento a los clientes.

En la mayoría de los casos la contabilidad y gestión del establecimiento suelen quedar en manos de los propietarios o se encargan externamente a una gestoría. Con el tiempo se puede incorporar un departamento comercial que se encargue del diseño de las promociones y diferentes campañas de marketing.

Conseguir clientes en una parafarmacia

Cerca del 80 por ciento de la clientela que acude a este tipo de establecimientos son mujeres que buscan productos para cuidar la salud de su familia, así como otros artículos de higiene y cuidado personal necesarios en su vida diaria. En estos momentos los productos más vendidos son los que se relacionan con la estética, los productos infantiles, la ortopedia y la fitoterapia.

El asesoramiento profesional y la buena relación calidad-precio de los productos son los aspectos más valorados por los clientes y de ellos dependerá, en gran medida, el grado de fidelización. La vía más utilizada para darse a conocer es la publicidad a través de diversos canales: buzoneo, revistas, guías de servicios, prensa y otros medios de comunicación.

Soluciones originales para una parafarmacia

Un buen número de parafarmacias cuentan ya con su versión online, la red les ofrece la posibilidad de ampliar el negocio, llegando a más clientes. También algunas han comenzado a ofrecer a sus clientes otros servicios afines, como quiromasajes, reflexología podal, cabinas de belleza, naturopatía, óptica, etc.

Claves para el éxito empresarial

-Disponer de un equipo de profesionales sanitarios para ofrecer un buen servicio de asesoramiento a los clientes y crear una imagen de confianza.

-Mantenerse al día en todas las novedades del mercado.

-Darse a conocer a través de diversos canales: buzoneo, revistas, guías de servicios, prensa, radio, etc. 

Plan de empresa

Requisitos mínimos para la puesta en marcha de una Parafarmacia.

plan de empresa para una parafarmacia