Estas empresas plasman en imágenes fijas o animadas todo tipo de productos y proyectos, utilizando para ello técnicas de infografía y animación en 3D. Una vez generadas, las imágenes se introducen en carátulas televisivas, vídeos, spots publicitarios, CD y DVD promocionales y corporativos, escenarios virtuales o pantallas estáticas en 3D, que servirán como apoyo a la labor comercial de las empresas en presentaciones, ferias, fiestas, congresos, promociones y cualquier otro evento.

Los primeros pasos

Para iniciarse en esta actividad se requiere tener un amplio conocimiento de las nuevas tecnologías en esta área específica, y mantenerse al día en las nuevas herramientas informáticas que van surgiendo en torno a ella. Por ello, uno de los principales obstáculos a superar para iniciar una empresa de infografía y animación es poder contar con personas con buenos conocimientos y experiencia en el manejo de los programas que se utilizan.

A nivel general, se necesitan varios especialistas en imagen gráfica, un creativo de publicidad, y un técnico especializado en multimedia. También es conveniente contactar con un buen número de especialistas que puedan trabajar puntualmente en los proyectos de mayor envergadura como personal de apoyo.

El capital humano y la gestión

La división de la gestión de la empresa se puede realizar en base a sus actividades. En principio, debe existir un área dedicada a los proyectos de Infografía y otra que se ocupe de los trabajos de animación en 3D.

Es necesario también un departamento administrativo que se encargue de las finanzas de la empresa y otro comercial que se ocupe de la prospección de clientes. Aunque no es imprescindible, si es conveniente que exista una división dedicada a investigar nuevas técnicas en vías importantes de negocio como puede ser, por ejemplo, la difusión y comercialización de productos a través de Internet.

Los clientes

El 70% de los clientes son empresas grandes, en su mayoría negocios de arquitectura, promotoras inmobiliarias o empresas de ingeniería. El 30% restante se reparte entre un grupo muy variado de clientela que acude solo de forma puntual a las empresas de Infografía y Animación en 3D para dar mayor publicidad a un artículo específico.

Una vía muy importante para la captación de nuevos clientes son las agencias de publicidad, aproximadamente un 70% de los proyectos que se realizan llegan a través de este camino. Por eso, es imprescindible en los comienzos desarrollar una buena labor comercial enfocada a conseguir acuerdos de colaboración con este tipo de agencias. Todo ello tendrá que ir acompañado también por anuncios en revistas especializadas en informática, ingeniería y construcción.

Soluciones originales

El negocio puede completarse con otros servicios como el diseño de stands para ferias, convenciones y exposiciones, de decorados virtuales para programas de televisión y eventos de todas clases, de páginas web para empresas…

Claves para el éxito

  • Dominio del campo del diseño gráfico y de las aplicaciones multimedia.
  • Estudiar en profundidad cada proyecto para poder dar la mejor solución a cada cliente.
  • Establecer vínculos de colaboración con diversas agencias de publicidad.
  • Pistas en Internet: Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, de la Telecomunicaciones y de los contenidos digitales: www.aetic.es

Plan de empresa

Requisitos mínimos para la puesta en marcha de una empresa de Infografía y animación en 3D.