El teletrabajo se ha impuesto desde que se inició la pandemia. Con sus ventajas y sus inconvenientes, la transformación digital de las empresas es ya una realidad. En estos tiempos, tener suficiente cultura digital y manejar con soltura herramientas para teletrabajar es fundamental para optar a muchos puestos. Te hablamos de las más imprescindibles.

Hay un montón de aplicaciones muy útiles que sirven para lo que necesitas en cada momento, que se adaptan a tu profesión como un guante; son tantas que tienes que investigar un rato para dar con la mejor te va. De los cinco tipos de aplicaciones imprescindibles que seleccionamos para este post, habrás oído hablar en multitud de ocasiones, pero ¿has probado a incluirlas en tu flujo de trabajo? Anímate y verás cómo aumenta tu productividad.

Un lugar para guardarlo todo

El principal peligro de almacenar los trabajos en el disco duro de tu ordenador es que, si por cualquier circunstancia te quedas sin el dispositivo, desaparece también el contenido que guardabas. Cualquier percance supone un disgusto doble.

Ya dispones de multitud de plataformas a las que puedes subir tus documentos y que se sincronizan con un espacio en tu ordenador o dispositivo. Esto tiene varias ventajas: accedes a la información desde distintos dispositivos; muchas te ofrecen control de versiones, lo que te permite recuperar versiones anteriores de tus documentos y facilita su conservación; y podrás acceder incluso aunque no estés conectado. Ejemplos de nubes muy usadas de manejo sencillo son Dropbox, Apple iCloud, Amazon Drive o pCloud.

Apps para el teletrabajo

Colaborar con otros

Si varias personas tenéis que trabajar en el mismo documento, necesitáis un sitio en el que se guarden de una manera ordenada los cambios que cada uno introduce. A menudo sucede que los documentos que se comparten en los distintos servicios de almacenamiento en la nube terminan corrompiéndose o dando problemas.

Una opción recomendable es emplear plataformas que te ofrezcan, además de almacenamiento, la posibilidad de crear documentos de distinto tipo. Tienen editor de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios… Ejemplo de ello son Google Drive y OneDrive.

Comunicarse mediante videoconferencia

La videoconferencia ha sido uno de los grandes avances en la comunicación del día a día que ha tomado un especial impulso durante la pandemia. En el trabajo, te da la posibilidad de organizar una reunión, dar explicaciones en vivo o mostrar tu producción, por ejemplo.

Tiene funcionalidades muy útiles, como la de compartir pantalla, que te permiten supervisar un trabajo o bien que te supervisen, así como ofrecer una explicación visual de lo que estás haciendo en un momento dado. Entre las herramientas más usadas se encuentra Skipe, Zoom o Microsoft Teams.

Transferir archivos masivos

El gran éxito de plataformas para transferir archivos es su sencillez y facilidad de uso. Cuando se trabaja en remoto, a menudo ha de hacerse con carpetas y documentos que exceden el límite de envío de una cuenta de correo electrónico.

Tú envías un enlace y la persona que lo recibe podrá descargarse en muy poco tiempo los archivos más pesados. Eso sí, por lo general esta transacción tiene caducidad y a los días de haberlo generado, el enlace deja de funcionar. La reina indiscutible de este tipo de plataformas es WeTransfer, pero hay otras alternativas también muy usadas como Jumbo Mail.

Planificar tu día a día

Cuando trabajas online desde tu casa, es tan difícil seguir una rutina y mantenerla como saber desconectar. Hay apps que te van a ayudar mucho en este proceso. Desde calendarios como Google Calendar, pasando por agregadores de tareas, como Asana o Trello, hasta contadores de tiempo y productividad, como Toggl.