Tengas mucha o poca ilusión. Te lo esperes más o menos, el caso es que recibir una negativa a tu candidatura desanima. Pasados esos instantes de bajón hay que ponerse manos a la obra para tratar de averiguar por qué han rechazado tu candidatura y tenerlo en cuenta de cara a las próximas. Vamos por partes.

Rechazo de tu candidatura en el primer momento

Muchas empresas hacen el primer cribado de curriculum recurriendo a software específico que automatiza la selección.

Los motivos por lo que has podido ser descartado en este momento pueden ser varios. El más sencillo, que haya demasiadas candidaturas y tu curriculum se descarta automáticamente. La próxima vez ten en cuenta los plazos, pare ello puedes inscribirte en nuestras alertas de empleo.

Si no es el caso, revisa si has puesto exactamente las mismas palabras de la oferta. Pero exactamente las mismas, no vale ser creativo en este momento. Por ejemplo, si piden sales manager, pon esas palabras además de jefe de ventas. Si la máquina no lo detecta dentro de tu experiencia descartará la candidatura automáticamente sin mirar más. Estos programas buscan por palabras clave si el curriculum que están leyendo se adapta a los requisitos que se piden en la oferta de empleo.

Lo mismo ocurre con la formación o con algunas aplicaciones cuyo manejo es requisito fundamental. Probablemente no se sea tan exhaustivo, pero asegúrate de que todas las palabras de la oferta aparecen en tu cv. La mala ortografía también jugará en tu contra en este sentido. Si no está bien escrito la máquina no lo detectará.

Cómo superar el rechazo en un proceso de selección

Has pasado una primera entrevista

Si después de hacer una primera entrevista recibes una respuesta en negativo hay que pensar en varios motivos. Valora si has llegado tarde (algo más frecuente de lo que parece), error imperdonable que será sinónimo de descarte asegurado. Analiza si tu vestimenta era adecuada (es decir, discreta y limpia) para una entrevista con alguien que debe tomar en poco tiempo una decisión o con varios candidatos a los que entrevistar.

Algunas preguntas que debes hacerte son: ¿Qué sensación tuviste durante la entrevista? Si la comunicación fue fluida (exceptuando quizás los primeros momentos en los que hay más nervios). Si encontraron alguna incoherencia en tu curriculum que no supiste explicar. Aquí es donde engrosar o mentir en el cv no es una buena idea y se detecta rápidamente. No tener la experiencia suficiente o la formación requerida será motivo de descarte.

¿Preparaste la entrevista informándote sobre la empresa? Hacer esto es fundamental para dejar claro tu interés por trabajar allí. El entusiasmo sobre tu disponibilidad para trabajar y las ganas de aportar también jugará a tu favor.

Lamentablemente en algunas entrevistas la edad puede ser motivo de descarte. Rechazar una candidatura por esta razón no es legal, pero es difícil demostrar que esas fueron las causas. Si sospechas que ese ha sido el motivo existen cauces para formalizar una denuncia.

Consigues pasar una segunda entrevista pero eres rechazado

Estás en la fase final del proceso de selección. En esta parte las sinergias que se crean en la entrevista van a ser esenciales. Tendrá más peso la capacidad que tengas para contar un relato atractivo, un buen storytelling.

Hablar de dinero, de cuánto querrías cobrar es algo que se podría producir en este momento. Actúa con cautela y da una cifra imprecisa, un intervalo entre dos cantidades. Puede que si has dado un número concreto la persona que te haya entrevistado piense que tus expectativas salariales son demasiado altas y no están dispuestos a satisfacerlas, al menos de primeras.

Relacionado con esto, otro de los motivos para rechazar candidaturas a estas alturas del proceso de selección puede ser la sobrecualificación. Tienes demasiada experiencia en el puesto y consideran que tu adaptación será dificultosa y se rechaza tu candidatura. Esto ocurre cuando los candidatos tienen una gran experiencia, quien entrevista teme que vayas a desmotivarte más pronto que tarde o que no vayas a ser tan moldeable.

Si durante la conversación has tenido reservas en cuanto a la movilidad o el horario también puedes ser un motivo de descarte. Aunque estuviera entre los requisitos, si el puesto resulta interesante es mejor ir ganando derechos desde dentro que exponerlos en una entrevista.

Revisa tus redes sociales. La gran mayoría de las empresas hacen un stalkeo en las redes sociales del candidato. Cuestiones como la ideología, el sentimiento religioso o las costumbres de ocio deben quedar ocultas al juicio de cualquiera. Comprueba que no has dejado al descubierto alguna de estas cuestiones.

Por último, puede ocurrir que hayan optado por un candidato interno . En este  caso solamente queda dejar claro que te avisen sin surge de nuevo una oportunidad de trabajar con ellos.

Un último consejo. No está de más que te pongas en contacto con tu entrevistador para preguntarle los motivos sobre porqué has sido rechazado -La información que te facilite será muy valiosa para corregir algún error en las siguientes candidaturas